Murcia: Valoración de los daños producidos por pedrisco

Tras la reunión mantenida en la Consejería de Agricultura con la presencia del Director General de Modernización de Explotaciones, Ángel García Lidón, Pedro García, secretario de agricultura de COAG Murcia nos comunica que se ha avanzado sustancialmente en la Orden de ayudas por los daños ocasionados por las heladas del pasado mes de enero en la comarca del Altiplano y se han dado instrucciones para que a partir de hoy viernes se pueda disponer del producto antibotritis necesario para tratar los viñedos que han sido dañados por el granizo que en pasados días ocasionó graves daños en algunos parajes de Yecla y Jumilla.

En la tarde del 8 de agosto del presente año, se han producido en parte del Término Municipal de Yecla fuertes tormentas causando daños por pedrisco. La relación de polígonos y parajes afectados son los siguientes:

· Parajes de Atalaya y Casa Igarza, correspondientes con los polígonos 9 y 100, se calculan unas 75 ha de viñedo afectadas, con un 20% de daños.
· Paraje del Pozuelo, correspondiente con los polígonos 7 y 8, de 50 a 60 ha de viñedo afectadas, con un 30 % de daños.
· Paraje de la Casa Santa, correspondiente con el polígono 95, con una superficie de 95-100 ha sido posiblemente el más afectado, las viñas observadas están completamente deshojadas, esto si lo traducimos en cifras sería un daño del 100% ya que la uva no podrá madurar y por tanto no es susceptible de vendimiarla. El Almendro, presente en este paraje, también se ha visto afectado en gran medida, ya que toda la almendra están en el suelo, por lo que el agricultor se gastará más dinero en cogerla de lo que le paguen por ella, las pérdidas se pueden cifran en 90 %.
· Parajes de la Casa el Cura, Carrasquilla y Casa el Cerro, correspondientes con los polígonos 89, 90, 97 y 98. Engloban cultivos de olivar, almendro y viñedo, con 35, 60 y 100 ha respectivamente, los daños mas significativos los ha sufrido el almendro y olivo, ya que la poca cosecha que tenía se la ha quitado, se calcula en ambos cultivos una pérdida del 80 %. En la viña se han observado algunas hojas y parte de los racimos dañados, la pérdidas se cifran en un 20%.
· Parajes del Cegarrón y el Madroño, el cultivo mayoritario es el viñedo con unas 70-90 ha afectadas, las pérdidas han sido de un 35-40%.
· Parajes de Cañadilla, Picarios y Los Charquillos-Amacolla, correspondientes con los polígonos 83, 84, 85, 87, 88 y 109, abarcan una superficie dañada aproximada a unas 200 ha, que se reparten en 20 ha de olivo, 60 de almendro y 120 de viñedo. Las pérdidas en olivo y almendro han sido del 70-80 % ya que la mayoría de la cosecha se ha perdido, en la viña podemos cifrarla en un 15% con algún racimo tocado.

El pasado día 8 de agosto del presente año se produjeron en diferentes zonas del Término Municipal de Jumilla fuertes tormentas que causaron daños por granizo afectando a una parte importante de este municipio.

En las diferentes zonas afectadas se pueden enumerar los siguientes parajes entre otros, siendo la cuantía de daños y los cultivos afectados los que también se exponen a continuación:
.
PARAJE DAÑOS (%) CULTIVOS AFECTADOS

Amacolla-Bujes 15-50 Viñedo, almendro y olivar.
Carche-Comisario 15-50 Viñedo, almendro y olivar.
Casas de la Rosa-Puerto 15-40 Viñedo, almendro, olivar y frutales.
Encebras 10-35 Viñedo, almendro, olivar y frutales.
Raja-Solana de Ruices 20-70 Viñedo, almendro y olivar.
Román 10-50 Viñedo, almendro, parrales y frutales.

La superficie total de cultivos afectados sería, de forma aproximada, en torno a 1.700-1.900 ha. El cultivo que mayor superficie ha afectado es el viñedo en donde se ha producido pérdida de la superficie foliar, en algunos casos en su totalidad, y pérdida de parte de los racimos, además de rotura de bayas. En los cultivos de almendro, olivar y frutales de hueso y pepita, los daños causados afectan a la caída de los frutos y pérdida de la superficie foliar.

También se han producido daños en infraestructuras, como es el ejemplo en el paraje de “Encebras”, de la rotura de las lonas de los embalses que se encontraban con niveles bajos de agua.

COAG

Deja una respuesta