Murcia: Víctor Manuel Martínez presentó la Campaña ‘Posidonia Oceánica, un mar de vida’

Medio Ambiente pretende concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de las algas

Las hojas de esta fanerógama marina contribuyen a aplacar la intensidad del oleaje disminuyendo de este modo la erosión en las playas.

La Consejería de Industria y Medio Ambiente pretende concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios ambientales de los aportes de Posidonia arrastrados desde las praderas submarinas por las corrientes hacia los arenales litorales. Las hojas de esta fanerógama marina contribuyen a aplacar la intensidad del oleaje disminuyendo de este modo la erosión en las playas. Actualmente los beneficios ambientales que aportan estas praderas son completamente desconocidos por los usuarios de las playas y las acumulaciones de los restos de sus hojas y rizomas formando arribazones son considerados “molestos” y provocan el rechazo entre los bañistas.

El director general del Medio Natural, Víctor Manuel Martínez, ha presentado esta mañana la Campaña “Posidonia Oceánica, un mar de vida”, cuyo objetivo es concienciar a los usuarios de las playas sobre el valor que tienen las praderas situadas en la franja marina y sobre la necesidad de mantener y conservar los arribazones.

La Campaña prevé acciones de sensibilización, educación ambiental, restauración y cuidado de zonas del litoral, durante los fines de semana (limpieza e inventario de especies en playas, y espacios naturales protegidos, reparto de folletos informativos, atención a las dudas y sugerencias de los bañistas, colaboración en talleres y juegos, entre otros). Dichas acciones serán desarrolladas por los integrantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia. Las actividades comenzarán el próximo 29 de julio, en la playa de Cala Cortina (Cartagena), para continuar el sábado 5 de agosto en la Cala del Pino (La Manga del Mar Menor), el 12 de agosto en Calafría (Cabo de Palos), el 19 de agosto en la playa de Esculls de la Llana y Encañizadas (La Manga), el 26 de agosto en playa Calnegre (La Manga) y el 2 de septiembre en La Llana-Punta de Algas (San Pedro del Pinatar). También se realizarán concursos de modelado en la arena en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y actividades nocturnas (de 22 a 01 horas) que incluyen proyecciones de audiovisuales en una carpa que será instalada en zonas de máxima afluencia de La Manga del Mar Menor.

Uno de los más graves problemas que afectan a La Manga del Mar Menor es la regresión de sus playas, debido principalmente a la disminución del aporte de sedimentos, los fuertes temporales marinos y la retirada de las playas de los restos de Praderas de Posidonia Oceánica durante el período veraniego.

La dirección general del Medio Natural lanzó en el verano de 2001 la primera Campaña de sensibilización hacia las Praderas de Posidonia Oceánica, entre los bañistas y visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad costera. Durante tres veranos más de 2.000 personas participaron en las actividades organizadas. En el verano de 2005 la dirección general del Medio Natural puso de nuevo en marcha la campaña, en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier. Asimismo La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de Murcia y los ayuntamientos de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar, elaboró el proyecto LIFE “Azucena”, que dio pie a la celebración de diversas reuniones de trabajo para buscar un consenso en la solución del problema de gestión de los arribazones de Posidonia en La Manga. Para 2006 se ha elaborado un listado de playas en las que no se retirarán los depósitos de Posidonia Oceánica, con el fin de detener la pérdida de arena.

CARM

Deja una respuesta