Murcia y Valencia piden que se defienda en Europa un fondo de crisis para el sector citrícola

Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
El Gobierno debe escuchar al sector y decir no a las propuestas que llegan de Europa para reformar la OCM de Frutas y Hortalizas, porque hay planteamientos que no se pueden tragar, y defender en Europa un fondo de crisis como reclama todo el sector. Esta constituye una de las peticiones que el conseller de Agricultura de la Generalidad Valenciana, Juan Cotino, y su homólogo el consejero, Antonio Cerdá, han planteado al Ministerio de Agricultura en una reunión celebrada este lunes en Alicante con todo el sector citrícola de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

Durante la reunión se trató esencialmente el documento que el pasado 13 de enero firmaron en Alicante los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Valencia, Francisco Camps. En él se solicitaba al Gobierno central que defienda en Europa la prohibición de plantar nuevos cítricos en la Unión Europa y aumentar su extensión y que aumenten los controles en origen de los cítricos procedentes de terceros países. Además, se propone un Plan de Reconversión variteal y la creación de un Fondo de crisis que permita regular el mercado y contribuya a mantener un nivel de renta digno para los agricultores.

En la reunión, participaron el secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu; los consejeros de Agricultura de Murcia y Valencia, Antonio Cerdá y José Cotino, respectivamente; así como representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana y una amplia representación de todo el sector citrícola de la Región de Murcia.

En concreto, en la mesa estaba sentado el 65% de la exportación de frutas y Hortalizas de España. Además, en cuanto a los cítricos, entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se produce el 50% de los cítricos de Europa.

Además, en la reunión se aprobó la constitución de nuevo de la comisión técnica, compuesta por las Comunidades de Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía, principales comunidades productoras de cítricos en nuestro país, que analizarán las principales propuestas que demanda la citricultura y que deben incluirse en la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Deja una respuesta