Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
El Gobierno debe escuchar al sector y decir no a las propuestas que llegan de Europa para reformar la OCM de Frutas y Hortalizas, porque hay planteamientos que no se pueden tragar, y defender en Europa un fondo de crisis como reclama todo el sector. Esta constituye una de las peticiones que el conseller de Agricultura de la Generalidad Valenciana, Juan Cotino, y su homólogo el consejero, Antonio Cerdá, han planteado al Ministerio de Agricultura en una reunión celebrada este lunes en Alicante con todo el sector citrícola de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.
Durante la reunión se trató esencialmente el documento que el pasado 13 de enero firmaron en Alicante los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Valencia, Francisco Camps. En él se solicitaba al Gobierno central que defienda en Europa la prohibición de plantar nuevos cítricos en la Unión Europa y aumentar su extensión y que aumenten los controles en origen de los cítricos procedentes de terceros países. Además, se propone un Plan de Reconversión variteal y la creación de un Fondo de crisis que permita regular el mercado y contribuya a mantener un nivel de renta digno para los agricultores.
En la reunión, participaron el secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu; los consejeros de Agricultura de Murcia y Valencia, Antonio Cerdá y José Cotino, respectivamente; así como representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana y una amplia representación de todo el sector citrícola de la Región de Murcia.
En concreto, en la mesa estaba sentado el 65% de la exportación de frutas y Hortalizas de España. Además, en cuanto a los cítricos, entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se produce el 50% de los cítricos de Europa.
Además, en la reunión se aprobó la constitución de nuevo de la comisión técnica, compuesta por las Comunidades de Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía, principales comunidades productoras de cítricos en nuestro país, que analizarán las principales propuestas que demanda la citricultura y que deben incluirse en la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia