La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, anunció la creación del primer Inventario de Emisiones Contaminantes de Castilla-La Mancha, EPER, que ofrecerá información detallada y actualizada sobre la actividad de las empresas que cuentan con un mayor potencial contaminante en la comunidad autónoma.
Arévalo explicó que las empresas que están incluidas en la normativa europea y nacional sobre prevención integrada de la contaminación, deberán registrarse en este inventario regional para, posteriormente, comunicar sus datos sobre emisiones y vertidos. En el caso de superar los umbrales establecidos por la UE, se remitirán al Ministerio de Medio Ambiente para incluirlos en su propio inventario y también a la Comisión Europea, con el mismo objetivo.
La consejera resaltó que este inventario nace con vocación de servicio a la empresa y a la ciudadanía, ya que pretende ofrecer información sobre la gestión ambiental de las grandes empresas existentes en nuestra región, ofreciendo datos sobre las emisiones que superan los umbrales, así como estudios sobre los volúmenes emitidos de los distintos contaminantes o informes comparativos de emisiones.
“Se trata de un ejemplo más de la transparencia informativa que caracteriza la gestión del Gobierno castellano-manchego, porque lo que pretendemos es que se conozca en todo momento la situación de las empresas más contaminantes y la repercusión de su actividad en el medio ambiente”, apuntó.
Arévalo subrayó que, entre otros beneficios, este nuevo inventario establecerá un cauce ágil para la declaración anual de emisiones y vertidos, facilitando el cumplimiento de los requisitos de información establecidos en la Ley nacional sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
Además, se estrecharán los lazos de colaboración entre la administración pública y las empresas afectadas, y se cumplirá con los requisitos de información establecidos a nivel nacional y comunitario, asumiendo las competencias propias de la comunidad autónoma, aseveró la titular de Medio Ambiente.
La consejera manifestó que, aunque Castilla-La Mancha no es una comunidad autónoma especialmente afectada por la contaminación, el control de la calidad del aire y de la actividad de las empresas con mayor número de emisiones es continuo en aras a evitar cualquier actividad que supere los umbrales permitidos.
El primer paso para formar parte de EPER Castilla-La Mancha es que la empresa registre su centro productivo o instalación mediante el envío de un formulario a la Consejería de Medio Ambiente. Para ello, se ha previsto un plazo que comenzó ayer, día 5 de julio, y finalizará el 15 de septiembre.
El próximo 15 de julio comenzará el periodo para la notificación de los datos de emisiones y vertidos realizados por los centros productivos o instalaciones, finalizando el 15 de octubre de 2004. En este periodo, las empresas deberán remitir a la Consejería de Medio Ambiente los datos sobre emisiones y vertidos totales emitidos durante el año 2003 o, de no existir para dicho año, de 2002.
Una vez cerrado el periodo dispuesto para la notificación de datos de los centros productivos o instalaciones, comenzará la labor de verificar la validez de los datos aportados por las empresas, a través de los técnicos de la administración de la comunidad autónoma, salvo en el caso de los vertidos, que corre a cargo de la Confederación Hidrográfica correspondiente.
Por último, está previsto que a mediados de diciembre la sección de acceso público de EPER Castilla-La Mancha se complete con los datos informados desde las empresas. De esta forma, cualquier persona interesada podrá conocer los datos de EPER a través de la página web de la Junta de Comunidades.
La Consejería de Medio Ambiente ya ha dispuesto en su página web “jccm.es/medioambiente/rvca/ippc/ipcc.htm” información disponible para empresas e interesados.
JCCM