Esta semana nació ‘Got’, un becerro nacido del vientre de una vaca lechera, cuyo padre es un semental de la ganadería andaluza de nombre ‘Vasito’, de ahí el nombre del becerro ‘Got’, que significa ‘vaso’ en valenciano.
Un equipo especializado de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, con el dotor Vicente Torrent al frente, ha sido quien ha llevado a cabo el proceso de clonación. Un procedimiento consistente en introducir el ADN de ‘Vasito’ (extraído de las células de la piel del semental) en óvulos de vacas del matadero de Valencia desprovistas de su ADN. Después esos óvulos (que contienen únicamente material genético del toro) fueron implantados en 21 vacas castellano-leonesas; 14 de ellas frisonas (mansas y lecheras) y otras 7 de raza brava, de la finca del ganadero D. Alfonso Guardiola Domínguez.
Finalmente, dos vacas mansas han engendrado los terneros, uno de ellos, ‘Got’, y el otro, a la espera de su nacimiento en estos días, de nombre ‘Glass’; y además, una vaca brava ha engendrado otro animal que nacerá en el mes de agosto en la finca de la ganadería.
UCTL