Este informe ha puesto de manifiesto la buena salud de la biotecnología valenciana que cuenta con el respaldo del Gobierno Autonómico. Es este informe el punto de partida para la creación de la Bioregión Valenciana. El informe que ha sido realizado por BIOVAL, ha tenido por objetivo tener una visión real del tejido empresarial biotecnológico de nuestra Comunidad, identificando todas las posibles empresas y visitando cada una de ellas.
Por Biotecnología se entiende, según la definición de la OCDE, “la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos, para alterar materiales vivos o no, con el fin de producir conocimientos, bienes o servicios”.
La biotecnología valenciana en cifras
La biotecnología está reconocida en España como una de las cinco acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D. En un plazo de cinco años el tejido empresarial biotecnológico ha experimentado un incremento superior al 100% pasando de 24 empresas en el 2003, a 51 en el 2007, con lo que nos situamos entre las tres regiones con mayor número de bioempresas a nivel nacional.
Si por algo destaca la empresa biotecnológica valenciana es por su absoluta vocación de mercado, por ello, durante el 2007 la facturación de las 51 empresas que existe en nuestra comunidad a supuesto casi el 20% de la facturación total del sector a nivel nacional. En cuanto a millones de euros, la C.Valenciana ha facturado 100 millones de euros frente a los 439 millones de euros del resto de España.
La distribución por sectores de dedicación de estas 51 empresas muestra un reparto bastante uniforme, entre los subsectores rojo o salud humana 33%, verde o agroalimentaria 32% y blanco u orientado a Industria, energía y bioprocesos 27%. El 8% restante, acota empresas con un marcado carácter transversal, es decir que se aplican a diferentes sectores.
Este informe muestra también que aunque el número de empresas biotecnológicas se distribuye de manera uniforme entre los diferentes sectores, la biotecnología verde o agrooalimentaria destaca por su mayor aportación a la facturación e inversión en I+D del sector. De hecho el 56% de la facturación y el 50% de la inversión en I+D proviene de la biotecnología agroalimentaria.
Además, estamos ante unas empresas muy activas en la creación de nuevos productos, el total de patentes concedidos a empresas en los últimos cinco años, se ha incrementado en un 140%, y lo más importante es que el 80% las han solicitado empresas, mientras que en el 2003 el 70% de las patentes correspondía a Universidades, centros de investigación y hospitales.
En la presentación de este informe, el Presidente de BIOVAL, Ignacio González, ha señalado: “El volumen del sector biotecnológico valenciano, es muy importante, pero para que el crecimiento siga siendo sólido y favorezca las grandes alianzas, las acciones futuras deberán centrarse en facilitar el desarrollo, el asentamiento, y el crecimiento de las empresas, con el objetivo de que puedan tener un tamaño que las haga atractivas a los posibles inversores y se cree una masa crítica más propia de un sector que empieza a madurar.”
Bioregión Valenciana
Además de este informe, en este acto se ha presentado el proyecto de la bioregión valenciana, que la ha realizado uno de los mayores expertos de biotecnología del mundo, el profesor Jorge Niosi. Niosi, quien ha participado en el desarrollo de otras regiones innovadoras exitosas en otros países del mundo, coordinará el Equipo de Expertos internacionales que colaborará con BIOVAL en el análisis del sector y elaboración de la hoja de ruta que permita la creación de la Bioregión Valenciana.
Presentación Curso Superior de Biotecnología de la Empresa
También se ha presentado el Curso Superior de Biotecnología en la Empresa organizado desde Bioval y que es un esfuerzo pionero que pretende incorporar la faceta de la docencia “a medida” para el mundo de la empresa biotecnológica. Se ha pretendido la organización de una docencia teórica y práctica que permita familiarizar y formar específicamente al personal humano que va a trabajar en este sector. Este curso tiene por objetivo crear una cartera de futuros directivos y responsables de áreas o departamentos de empresas biotecnológicas y para ello contará en el equipo docente con los mayores expertos en esta materia a nivel nacional.
BIOVAL