UNEF nace con el objetivo principal de tener una sola voz ante la Administración estatal y autonómica, y promover un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico español.
La constitución de la nueva Federación se produce en un momento en el que el Sector Fotovoltaico español atraviesa una difícil situación motivada por la aprobación de una serie de decretos lesivos para el desarrollo en España de la tecnología solar. Las cuatro asociaciones están convencidas del gran potencial de un Sector que, si bien en nuestro país está en franco retroceso, experimenta un importante crecimiento en el resto del mundo.
De acuerdo con el Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en fase de información pública, la fotovoltaica será la fuente de energía renovable que más empleo generará durante en los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 59.022 puestos, el 20,5%% de todo el empleo renovable del país.
Tras un convulso período inicial de despegue, del que todavía no se ha recuperado el sector fotovoltaico nacional, el afianzamiento definitivo de la fotovoltaica en España viene marcado por la penetración de la tecnología solar en la edificación y los entornos urbanos, de acuerdo con un modelo eléctrico de generación distribuida.
Ambientum