La nueva FEDERACION ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS PRODUCTORES DE LECHE (PROLEC) nace con el objeto de convertirse en interlocutor activo tanto de la Administración Pública como de las asociaciones interprofesionales para la defensa de los intereses de los ganaderos, exigiendo el cumplimiento de la legalidad vigente y haciendo especial énfasis en los temas de calidad.
PROLEC, que ha sido impulsada por un colectivo de 300 profesionales, y puede representar a final de año al 10% de los ganaderos, según el ritmo de afiliaciones que se están registrando en este momento. Este porcentaje de representación es muy elevado en un sector que se caracteriza por su atomización y que ha sufrido una importante regresión durante los últimos años con la desaparición de muchas explotaciones ganaderas. En el año 93, España tenía 145. 000 ganaderos, de los cuales actualmente sólo persisten 49.000. El 7% de éstos, producen aproximadamente el 40% de la cuota láctea española.
La federación ha diseñado un plan estratégico de actuación en el que propone la implantación de la trazabilidad; la incorporación de la figura de un técnico en las centrales lecheras cuya función sea velar por la calidad del producto; la elaboración de una guía de transporte y la accesibilidad a las listas del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), entre otras medidas de regularización del sector.
Prolec