La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción, que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, y Gerardo Báguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), han presentado hoy en Zaragoza el proceso de incubación asistida, eclosión, nacimiento en cautividad y primeros días de alimentación del pollo de quebrantahuesos procedente de un huevo rescatado días atrás en el Prepirineo aragonés. Esta es la quinta ocasión que finaliza con éxito este proceso, de las que cuatro han tenido lugar en Aragón. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que ejecuta el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
El embrión ha necesitado la atención de 30 días de incubación artificial y un seguimiento minucioso de especialistas, que ha concluido con la eclosión con vida del cuarto quebrantahuesos rescatado del Pirineo o Prepirineo aragonés en condiciones de inviabilidad natural. En este trabajo se ha contado con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
El rescate del huevo se produjo el pasado 26 de enero en una puesta cuya viabilidad natural no estaba garantizada. La operación fue realizada por efectivos de la Guardia Civil de Montaña (GREIM), Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos del Gobierno de Aragón y técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con la asistencia del consejero Alfredo Boné.
El rescate de huevos se realiza de forma sistemática en nidos inviables por diferentes causas, como su ubicación en lugares de fácil acceso para animales predadores o actividades humanas que pudieran poner en riesgo a los quebrantahuesos durante la incubación o crianza, un periodo que dura unos seis meses al año. También se intervienen nidos de parejas poco experimentadas que han ocupado nidos abandonados por otras aves. Los rescates se fundamentan en el intenso trabajo de campo iniciado en 1994 por especialistas de la FCQ y de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.
Esta iniciativa ya dio sus primeros resultados en 1995, 1998 y 2002, con el rescate, incubación y posterior liberación de los ejemplares nacidos en cautividad en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Ramiro”, “Silvano” y “Esperanza” son los animales nacidos en Aragón mediante esta técnica.
ARAGÓN CUENTA CON LA MAYOR COLONIA
Aragón es la región europea con mayor número de quebrantahuesos. De los 100 territorios reproductores que hay en todo el Pirineo español, unos 70 se encuentran en Aragón. En nuestra Comunidad, la población ha aumentado en los últimos diez años, gracias a los trabajos del Plan de Recuperación. No obstante, el quebrantahuesos sigue en estado crítico en toda Europa, con poblaciones fragmentadas que han ido perdiendo el contacto genético que mantiene activo el flujo entre poblaciones silvestres.
Para mejorar esta situación, se ha puesto en marcha un programa de cooperación entre diversas instituciones del norte de España, coordinado por la FCQ, cuyo objetivo es iniciar un proceso de conectividad ambiental a través de la Red Natura 2000, mediante la restauración de los extintos núcleos de población de quebrantahuesos del norte peninsular, como la Cordillera cantábrica y el Sistema ibérico
GOB. ARAGON