La puesta en marcha del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia simonyi gomerana) ha propiciado, por primera vez en la historia de este reptil, el nacimiento en cautividad de tres pequeños lagartos de esta especie endémica de Canarias. El Lagarto de La Gomera es, sin duda, uno de los reptiles más amenazados del mundo, y se encuentra en serio peligro de extinción.
Entre el jueves y el viernes de la pasada semana se produjo el esperado acontecimiento al salir del cascarón tres crías que se encontraban en el lagartario de Antoncojo, en el municipio de Alajeró (La Gomera). Los recién nacidos pertenecían a la primera puesta de huevos en cautividad de esta especie, que tuvo lugar el pasado mes de junio, momento en que se obtuvieron cinco huevos de la hembra Ramona, primer lagarto de La Gomera capturado en junio de 1999 y que, en la actualidad, forma parte de la reducida población natural de este reptil que existe en la isla y que asciende a aproximadamente veinte ejemplares.
De los cinco huevos obtenidos en la puesta, sólo tres han dado sus frutos, naciendo tres criaturas con vida después de la primera rotura de cascarón que se produjo el pasado 30 de agosto a las 06.30 horas. Los restos de saco vitelino han sido guardados en alcohol para la secuenciación de ADN, ya que con ellos se podrá calibrar el parentesco entre todos los individuos de la especie y programar los futuros cruzamientos.
El aspecto externo y tamaño de los tres individuos de esta especie que han visto la luz es similar al de los lagartos de El Hierro recién nacidos, con los que está emparentado y también se encuentra próximo al Lagarto Gigante de Teno (Gallotia intermedia), aunque se diferencia de éstos en su coloración, escamas y garganta.
El director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, ha mostrado su satisfacción por este acontecimiento, que espera sirva para lograr la recuperación de este endemismo canario que se creía extinguido.
Para garantizar la supervivencia de la especie, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, en colaboración con las administraciones insulares, desarrolla actividades encaminadas al control de la población conocida, la búsqueda de nuevos ejemplares, la cría en cautividad y la divulgación de la especie.
En esta línea, destacan los dos convenios de colaboración que el Gobierno de Canarias tiene suscritos con el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en el marco del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera, así como la inversión de 58.867.032 pesetas que Política Territorial ha destinado a la construcción del Centro de Recuperación de esta especie, como muestras del intenso esfuerzo que el Ejecutivo canario realiza para lograr la supervivencia de este endemismo.
El futuro centro, que incluirá edificaciones anexas de apoyo, se ubicará en el Parque Rural de Valle Gran Rey, entorno en que se dan las condiciones idóneas para la cría en cautividad de esta especie. Las obras, que serán ejecutadas por la empresa TRAGSA, con la que la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente tiene suscrito un convenio de colaboración, deberán estar concluidas a finales de diciembre de este año.
Gob. Canarias