El sector forestal desea asumir un papel «protagonista» en las políticas españolas y europeas y dejar de ser ‘un extra del que sólo se acuerdan en verano por los incendios’. Para ello, reclama más ayudas económicas a la selvicultura y ser incluido en la negociación nacional del nuevo marco de los fondos europeos (Feader).
Una jornada en la que representantes del sector y miembros de la Administración analizaron la situación del colectivo y la negociación de los fondos Feader, tanto el secretario general de Biodiversidad, Antonio Serrano, como el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, y el director general de Fondos Europeos, Antonio Zamora, reconocieron la necesidad de potenciar la gestión del bosque.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Rural -organizadora del evento-, Francisco Castañares, denunció que la política forestal «ha sido la gran ausente de las políticas europeas», y reclamó que «hablar de bosques tiene que ser más que una declaración de intenciones, con una política forestal europea común»
SILVANUS