NAFO acuerda una cuota de fletán negro de 44.000 Tm

La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), celebrada esta semana en Helsingor (Dinamarca) -como continuación a la reunión celebrada en Cuba y suspendida con motivo de los atentados del 11 de septiembre en EEUU-, ha acordado asignar unas posibilidades de pesca de fletán negro de 44.000 toneladas, lo que supone un aumento del 10% con respecto a la cuota aprobada el pasado año. La cuota asignada a la Unión Europea asciende a 18.046 toneladas, de las cuales un total de 12.060 toneladas corresponderán a España.

La decisión que ha adoptado la XXIII reunión anual de NAFO atiende a la propuesta planteada por la delegación de la Unión Europea, que ha contado con representantes de la Administración española, y supone un importante beneficio económico para la flota española que captura fletán negro, al concederse una destacada mejora de las posibilidades pesqueras.

Por otro lado, Canadá sometió a votación una propuesta que de haber prosperado habría tenido consecuencias negativas para los intereses comunitarios y españoles, relativa a la limitación de la pesca dirigida al fletán negro a profundidades inferiores a 500 metros, pero la medida no se aprobó al obtener un apoyo muy reducido. Sin embargo, la Unión Europea se ha comprometido a controlar y corregir cualquier práctica que ponga en riesgo los intereses generales de la flota.

Otras medidas aprobadas en el seno de la reunión anual se refieren a modificaciones de las características de las mallas de la pesquería de raya, así como al mantenimiento de las cuotas y TAC’s del resto de las especies.

La próxima sesión anual de NAFO tendrá lugar en septiembre de 2002, en Santiago de Compostela, y será la primera vez que este organismo multilateral celebre su reunión anual en España.

MAPA

Deja una respuesta