Se mantienen las cuotas del año anterior para la raya, la gallineta 3M y 3O, el camarón y la locha blanca
En la reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroocidental (NAFO) que se ha desarrollado en Halifax, Canadá, se ha decidido proseguir con el plan de recuperación del fletán negro, una de las especies de mayor interés para la flota española, fijándose para ello un tope de 16.000 toneladas, un recorte de 2.500 toneladas frente al presente año.
En esta reunión, en la que se establecen anualmente las medidas de conservación y gestión que regulan la flota española compuesta por 27 buques arrastreros congeladores con cuota de fletan negro, gallineta, camarón y raya entre otras, a España le ha correspondido una cuota para la pesca del fletán de 4.386 toneladas, frente a las 5.072 del presente año, debiéndose por tanto realizar un ajuste adicional en la flota española que pesca esta especie, sujeta ya a un riguroso plan de ajuste del esfuerzo de pesca.
Esta decisión ha sido asumida tanto por España como por la Unión Europea, a la vista de los últimos informes del Consejo Cientifico de NAFO sobre la situación actual del recurso.
Se mantienen las cuotas del año anterior en especies reguladas como la raya, la gallineta 3M y 3O, el camarón y la locha blanca, habiendo decidido NAFO, de acuerdo con los informes del Comité Científico, mantener la moratoria de pesca de bacalao, mendo, capelan, gallineta 3LN y platija americana.
En esta reunión ha tenido lugar un importante debate sobre diversos aspectos relacionados con la reforma de la Convención de NAFO, con el fin de adaptarla a los avances en asuntos de Derecho del Mar y Medio Ambiente que se han producido en el ámbito internacional desde 1979, año de la actual Convención Internacional.
En relación con la Reforma de la Convención existe un acuerdo para la incorporación del enfoque de precaución y del enfoque del ecosistema en la gestión de la NAFO. En cualquier caso se convocara una nueva reunión intersesional para debatir los temas pendientes, en particular el proceso de toma de decisiones y la financiación de la organización.
En Halifax se han abordado igualmente diversos aspectos sobre la gestión de los recursos, y medidas de inspección y control, estableciéndose una serie de comportamientos que deberán considerarse infracciones graves por todos los miembros de la organización, habiéndose igualmente determinado las infracciones que deben considerarse especialmente graves como la pesca dirigida a especies en moratoria, la repetición de una infracción durante la misma marea y las declaraciones falsas de capturas.
En estos casos se determinará un procedimiento especial a seguir por el Estado de pabellón del buque, con objeto de establecer las sanciones correctas, que incluyen el desvio a puerto, de conformidad con el Acuerdo de Nueva York de 1995 sobre especies transzonales y altamente migratorias ratificado por España, y el resto de Estados de la Unión Europea.
Todos los Estados han brindado su apoyo a las medidas de control a aplicar en el estado del puerto en relación con la pesca ilegal (IUU), especificándose que sólo es posible admitir en puerto un barco considerado ilegal en caso de fuerza mayor.
Con respecto a las medidas para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables se ha aprobado restringir las actividades de pesca demersal en cuatro zonas con montañas submarinas, donde hasta el momento no ha habido actividad pesquera relevante pero cuya protección se hacía necesaria.
En la misma línea, se ha aprobado una resolución para la toma de datos, que permita evaluar la posible interacción entre las tortugas marinas y las pesquerías en esta zona.
MAPA