Namibia ataca la pobreza mediante la producción de leche

Un nuevo proyecto de la FAO y el Gobierno de Namibia para contribuir a desarrollar la industria nacional de los lácteos beneficiara a los campesinos pobres del norte de este país, declaró la Organización.

En el norte de Namibia hay una gran pobreza e inseguridad alimentaria, la productividad agrícola es baja y hay mucho desempleo. Faltan métodos adecuados de producción agrícola e infraestructura de mercado.

La finalidad del proyecto de la FAO es incrementar los ingresos y mejorar los medios de subsistencia de los productores pecuarios del norte de Namibia. Para alcanzar este objetivo se impartirá capacitación a los campesinos y a otros interesados sobre técnicas mejoradas de producción y recogida, elaboración y comercialización de la leche y de los productos lácteos con valor agregado.

La FAO dijo que la experiencia demuestra que los pequeños campesinos pueden incrementar sus ganancias de los productos lácteos hasta un 50 por ciento cuando participan directamente en la elaboración y comercialización de sus excedentes de leche.

Mayor seguridad alimentaria

Hoy en día Namibia importa grandes cantidades de alimentos. El sector de los lácteos tiene un gran potencial de desarrollo que incrementaría la seguridad alimentaria del país y fortalecería los medios de subsistencia, además de elevar el nivel de nutrición, dijo la FAO.

Con todo, los productores tienen pocos conocimientos sobre la manipulación adecuada de la leche, y en la transformación tradicional de la leche a menudo no se aplican medidas de higiene y para garantizar la inocuidad del producto.

Los consumidores consideran que los productos lácteos locales carecen de higiene e inocuidad, de modo que el público a menudo prefiere los lácteos de importación aunque sean más costosos.

Gran potencial para los beneficiarios

El proyecto demostrará tecnologías mejoradas, económicas y prácticas para el acopio, elaboración en la granja y comercialización en pequeña escala de mantequilla, suero de leche y queso fresco.

Se realizará una campaña de sensibilización para crear confianza en la inocuidad de la leche producida y transformada localmente y difundir su gran valor nutricional.

Algunos de los principales beneficiarios del proyecto serán las mujeres, que se ocupan casi por completo de la ordeña en la región. Impartirles capacitación para transformar y comercializar la leche las ayudará a incrementar y estabilizar sus ingresos.

Los consumidores urbanos, comprendidos los niños en edad escolar, se beneficiarán indirectamente de la oferta de productos más inocuos y de mejor calidad, cuando haya más leche a mejor precio.

Este proyecto de 20 meses de duración tendrá un presupuesto de 323 000 dólares EE.UU.

FAO

Deja una respuesta