Narbona acuerda la promoción del Mecanismo de Desarrollo Limpio

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y sus homólogos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana han firmado ayer, en Panamá, sendos Memorandos de Entendimiento sobre iniciativas referidas al Cambio Climático, inclusive proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Los acuerdos, enmarcados en el contexto de los trabajos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, contemplan el apoyo para el desarrollo de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, con la transferencia de las correspondientes unidades de reducción de emisiones, de conformidad con el MDL, establecido en el artículo 12 del Protocolo de Kioto.

Estos memorandos de entendimiento para actuaciones relacionadas con la prevención del cambio climático se suman a los ya firmados con Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, México y Uruguay y constituyen un marco de cooperación para facilitar la inversión y el reconocimiento de actividades conjuntas de proyectos de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero en otros países y la transferencia a España de la parte acordada de las reducciones certificadas de emisiones resultantes de esas actividades.

Al ratificar el Protocolo de Kioto, España adquirió el compromiso de no incrementar sus emisiones de gases de efecto invernadero más de un 15 por ciento en 2008-2012, sobre las emisiones del año base (1990). Para facilitar el cumplimiento de este compromiso, en el Protocolo se establecieron tres mecanismos de flexibilidad. Estos mecanismos son: el mecanismo de comercio de emisiones internacional y los mecanismos basados en proyectos, como el citado MDL y el Mecanismo de Aplicación Conjunta. Estos últimos vinculan a países desarrollados y países en desarrollo o con economías en transición, con lo que cumplen el doble objetivo de ayudar al cumplimiento de los compromisos por parte de países desarrollados, mientras los países anfitriones reciben tecnologías limpias y apoyo en el desarrollo sostenible.

MMA

Deja una respuesta