La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó que el presidente del Gobierno fijó en su discurso de investidura los dos ámbitos prioritarios de actuación del Ministerio: la reorientación de la política de agua y la reducción de gases de efecto invernadero de acuerdo con el protocolo de Kyoto. La ministra se refirió también a la intervención del presidente en su discurso de investidura en el que introdujo la apuesta por la sostenibilidad entre las prioridades de la presente legislatura.
Según afirmó Narbona: “Al Ministerio de Medio Ambiente le corresponde actuar de acuerdo con ese reto mediante una tarea de impulso y de concertación con el resto de los ministerios y con el conjunto de las administraciones, así como mediante la información y concienciación de la ciudadanía, para garantizar avances reales hacia pautas de mayor sostenibilidad, es decir, de mayor responsabilidad en la producción y el consumo”.
Al referirse a la política del agua, la ministra dijo: “El objetivo principal será la promoción del uso sostenible del agua en la cantidad y calidad adecuada para garantizar la protección a largo plazo de los recursos hídricos”. Durante su comparecencia, Cristina Narbona también aseguró que “la reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el Protocolo de Kioto, exige una reorientación de la política energética” que se plasma en una prioridad real de ahorro, de eficiencia energética y de apoyo a las energías renovables.
Cinco prioridades
1) Fortalecer los medios públicos y materiales del MIMAM para el adecuado control y vigilancia del dominio público hidráulico, del dominio público marítimoterrestre y de los parques nacionales.
2) Implantación de una política de compras públicas, para el Ministerio de Medio Ambiente, basada en criterios de sostenibilidad.
3) Elaboración urgente de un anteproyecto de Ley de Responsabilidad de daños ambientales: obligatoriedad de una garantía financiera para hacer frente a los impactos negativos.
4) Reforzamiento de la concertación y coordinación entre el MIMAM y las CC.AA., mediante la potenciación de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
5) Implicación del conjunto de la sociedad en el avance hacia un desarrollo más sostenible.
Actuaciones y medidas concretas
1) Real Decreto-Ley de Derogación de los artículos de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que se refieren al trasvase del Ebro, que incorpora los correspondientes proyectos alternativos al trasvase con actuaciones urgentes: 3.747 millones de euros de inversión y 1.058 hectómetros cúbicos de agua para Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
2) Elaboración de una Estrategia Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.
3) Transposición de la Directiva sobre Comercio Emisiones.
4) Elaboración del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión.
5) Reforma de las Confederación Hidrográficas.
6) Dotación a las Confederaciones Hidrográficas de 173 puestos de trabajo de carácter técnico, a partir del presente ejercicio.
7) Convocatoria para contratar 154 efectivos de personal laboral para la vigilancia del dominio público en las Confederaciones Hidrográficas (sólo se encuentran delimitados 3.864 kilómetros de cauce sobre los 65.559 kilómetro existentes, y de aquellos sólo hay un deslinde administrativo de 651 kilómetros, apenas un 1% del total), Demarcaciones de Costas y Parques Nacionales.
8) Elaboración y aprobación de una Estrategia de Desarrollo Sostenible, en coordinación y concertación con las CC.AA.
9) Modificación de la Ley de Montes: prohibición, durante al menos 30 años, de recalificación de terrenos objeto de incendio.
10) Reordenación de la política de residuos: prioridad a la prevención y a la elaboración de un Plan de Residuos Peligrosos.
11) Reorientación de la política de costas.
12) Revisión de la composición del Consejo de Asesor de Medio Ambiente.
13) Revisión de la composición del Consejo Nacional del Agua.
Cauces de participación ciudadana
La ministra de Medio Ambiente finalizó su intervención refiriéndose a la participación de todos los sectores y de los ciudadanos. En este sentido afirmó: “Revisaremos todos los órganos de consulta y participación comenzando por el Consejo Asesor y por el Consejo Nacional del Agua, para que se conviertan en cauces efectivos para la implicación de los ciudadanos, concediendo especial importancia a la representación de la comunidad científica, de los agentes sociales y de las organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible.
Por último anunció que el Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado a diseñar un Observatorio de la Sostenibilidad que permitirá conocer, de forma rigurosa, la realidad ambiental y se comprometió a dar la máxima difusión sobre la evolución de los indicadores ambientales.
MMA