Nota de ASAJA
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró el lunes que la reforma de la Ley de Aguas aportará «más serenidad» al debate de las competencias de los ríos e incidió en que el recién aprobado Estatuto de Autonomía de Andalucía «no cambia nada la planificación hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, ni la gestión de las aguas que transcurren fuera de la Comunidad».
En rueda de prensa, tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Sevilla, Narbona señaló que la reforma de dicha normativa establecerá que las competencias para los ríos intercomunitarios se ajusten «estrictamente» a lo que indica la Constitución Española.
En este sentido,la ministra insistió en que «si se lee detenidamente el artículo 51 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, puede comprobarse que la transferencia de las competencias del Guadalquivir a la Junta ofrece totales garantías a Castilla- La Mancha, Extremadura y Murcia, ya que se adecua a la Carta Magna y la Planificación Hidrológica Nacional».
Asimismo, la titular del ramo apuntó que la reforma de la Ley de Aguas está «muy avanzada» y que el Ministerio trabaja en los medios técnicos y económicos que traerá consigo el traspaso de competencias de los ríos.
Al hilo de ello, Narbona indicó que el proceso de la transferencia de competencias sobre el Guadalquivir se podrá acompasar a la tramitación del nuevo texto legislativo, ya que el proceso «llevará bastante tiempo».
ASAJA