El Gobierno de Navarra ha aprobado un Proyecto de Ley Foral por la que se deroga el artículo 14.4 de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre de Sanidad Animal, que dispone que «en el caso de que el ganado de la explotación se someta a un periodo de inmovilización y aislamiento y como consecuencia de ello no se pueda acceder a los pastizales comunales, el ganadero afectado podrá solicitar ayudas adicionales que compensen los costos añadidos generados por este motivo».
Como se sabe, durante la tramitación parlamentaria de la Ley Foral de Sanidad animal, el Parlamento de Navarra incorporó determinadas enmiendas al texto, que dieron como resultado, entre otras cosas, el artículo 14.4 que ahora se trata de derogar, teniendo en cuenta que la ayuda que en él se contiene no se ajusta a las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales o nacionales al sector agrario, según ha hecho saber la Comisión Europea. En concreto, existe una incompatibilidad con los artículos 88 y 89 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.
El Gobierno ha aprobado el mencionado Proyecto de Ley Foral, conmiserando que las previsiones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea constituyen Derecho de preferente aplicación y superior prevalencia en el ordenamiento jurídico vigente en Navarra. Incluso las Leyes Forales emanadas del Parlamento de Navarra han de respetar los mandatos europeos.
Mapa