El Gobierno de Navarra viene impulsando una política agraria que incluye el desarrollo sostenible del medio rural. Existen zonas que por su orografía y condiciones más deprimidas desarrollan actividades de ganadería extensiva y forestales, y carecen de las oportunidades de nuevas infraestructuras, por lo que se encuentran en una situación de mayor riesgo de recesión. Esta es la razón por la que hay que actuar en dichas zonas.
Dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural, la convocatoria de ayudas establece subvenciones relativas a la mejora de pastos e infraestructuras locales ganaderas. En concreto, las ayudas están destinadas a la creación y mejora de caminos públicos, cañadas y otras vías de comunicación, a pastor o núcleos de explotaciones ganaderas. Igualmente, las ayudas se destinan a la promoción de infraestructuras de suministro de agua relacionadas con la ganadería y la alimentación animal, tales como abrevaderos, balsas, barreras canadienses, mangas, la construcción de corrales municipales, así como a dotaciones e infraestructuras al servicio de núcleos de explotaciones ganaderas, entre las que destacan electrificaciones, telefonía, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y gestión de residuos.
Las entidades locales enclavadas en zonas de montaña o en municipios en recesión realizarán unas inversiones valoradas en 5,28 millones de euros, de los que 3,30 serán financiados por el Gobierno de Navarra. El resto de entidades que no son de montaña ni recesivas, invertirán 333.333 euros y se les abonará una subvención de 200.000 euros.
Gobierno de Navarra