Remitido por Gobierno de Navarra:
En este sentido cabe indicar que sólo faltan por recolectar parcelas en la zona de Lumbier, Viana y regadío tradicional de Cáseda. La superficie de maíz para forraje cosechada ha experimentado un aumento del 30%, y vuelve a aparecer nuevamente el maíz dulce para industria, cuyos últimos cultivos se produjeron en el año 2000.
Desde el punto de vista meteorológico, la primera parte del periodo se ha caracterizado por ausencia de precipitaciones y temperaturas suaves, pasando en la segunda mitad a registrar lluvias y nieve en cotas no muy altas, descenso brusco de las temperaturas y predominio de viento de componente norte.
Estas precipitaciones han sido muy bien recibidas por los secanos de la Comunidad foral, con registros en torno a los 80 litros en Doneztebe, 26 litros en Noáin, 11 litros en Olite y 3 litros en Tudela. En zonas de Ribera Baja, sobre todo en Bardenas, comienzan las operaciones de barbechado con vertedera, si bien esta modalidad va en clara disminución a favor de siembras directas. En áreas meridionales como Olite, Tafalla o Larraga se ultima la primera y única aportación de nitrogenados, mientras que en zonas menos húmedas y más adelantadas del norte ya se inicia la segunda cobertera, para completar así la primera aportación que se hizo en la segunda quincena de diciembre.
Respecto a otras actividades, continúan los laboreos en viñedo, previa poda y recogida de sarmientos. Esta poda continúa sin pausas y todavía restan bastantes parcelas en las áreas más septentrionales del cultivo.
En cuanto a la ganadería, mientras que en áreas de la Ribera el ganado ovino aprovecha los restos de cosechas, como el maíz, en la zona Norte sufre las consecuencias de las bajas temperaturas y la presencia de nieve.
Respecto a cultivos hortícolas, la situación ha continuado bastante similar a la pasada semana. La situación climatológica no es muy apropiada para las siembras que se están efectuando, como guisante o espinaca, ni para las que están a punto de comenzar, como cebolla o patata. Se están realizando labores de alzado (vertedera o chissel) de los rastrojos de las parcelas cosechadas de arroz, maíz, bróculi y coliflor, pero las posteriores de preparación de la cama de siembra o plantación se ven dificultadas por el fuerte cierzo, que arrastra las partículas de la tierra que se está trabajando. También dificulta la preparación de los caballones en las esparragueras, aunque ya se ve alguna parcela en la Ribera con el acolchado de plástico negro colocado ante la proximidad de la nueva campaña.
Por último, cabe indicar que está muy paralizada la recolección del cardo para industria, debido a la escasez de producto por el lento crecimiento del que está sin atar en el campo.
Gobierno de Navarra