El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Navarra ha comunicado que, dentro de los controles establecidos para la detección de encefalopatías espongiformes transmisibles, el laboratorio público de Nasersa detectó la existencia de tres casos positivos de tembladera o prúrigo lumbar (scrapie) en animales ovinos destinados a su sacrificio en matadero.
El Laboratorio Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, sito en Zaragoza, ha confirmado la positividad de esta enfermedad.
Los animales eran de raza navarra y pertenecían a una explotación ganadera de ovino de la zona media de Navarra.
El Departamento procedió inmediatamente a la inmovilización de todos los animales de la explotación. En próximos días ordenará el sacrificio de los animales en una instalación sanitaria destinada a la destrucción de materiales especificados de riesgo, conforme a la normativa vigente.
Finalmente, el departamento destaca la eficacia de los controles que se realizan, y recuerda que esta enfermedad no es transmisible a la especie humana, por lo que no existe riesgo para la salud pública.
Gob. Navarra