Remitido por Gobierno de Navarra:
Con excepción de las zonas más septentrionales de cultivos cerealistas (noroccidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona y parte de Tierra Estella), donde los registros y la reserva de agua es aceptable, en el resto de zonas (especialmente en la Ribera), estos recursos hídricos se consideran de momento escasos, por lo que esta circunstancia puede condicionar mucho el desarrollo y rendimiento de los cultivos cerealistas. Así, los cultivos cerealistas de las zonas septentrionales, a pesar del parón vegetativo sufrido en este mes, presentan fenologías similares a la campaña pasada y se procede a la aplicación de la segunda cobertera, aunque no se aconseja hasta que se den condiciones climáticas más favorables. En la zona Media, las lluvias registradas sirven para mantener el cultivo, mientras que en la Ribera ya sufren deterioro aunque se mantienen todavía verdes.
En cuanto a otros cultivos, las habas caballares y colzas más retrasadas de Pirineos, Tierra Estella y Cuenca de Pamplona están sufriendo el rigor de las fuertes heladas con pérdida de masa foliar y, en casos extremos, pérdida de planta. También esta viéndose afectado, aunque por el momento en menor medida, el guisante proteaginoso, del que ya se van ultimando las siembras tanto en la margen derecha del Ebro como en la Cuenca de Pamplona, donde las parcelas todavía sin sembrar se destinan para girasol.
Cultivos hortícolas
La mejora de las temperaturas, unida a la práctica ausencia de precipitaciones, ha permitido estos días dar cierto impulso a las siembras y plantaciones de diferentes variedades de cultivos hortícolas. Así, se están terminando las siembras de cebolla y pronto se iniciará la plantación de sus variedades tardías, ya que otras variedades tempranas se vienen plantando desde el otoño. Las siembras de guisante verde de industria están al 65%, pero se pretende terminarlas antes de Semana Santa. La espinaca (congelado y IV gama) está ahora casi a su nivel normal y, aunque lentas, ha tenido buenas nascencias, salvo algún caso puntual de daños por helada. También se van normalizando las siembras de patata (área Azagra-Lodosa-Sartaguda) porque no se pueden retrasar al ser primer cultivo. La plantación de lechugas y ensaladas para IV gama (en aire libre) se está forzando debido al retraso por los hielos, pero con el temor a que se produzcan desequilibrios en el calendario de recolección. Las de bróculi y espárrago recuperan su actividad y en este último se está en plena preparación de los caballones y colocación de plásticos.
Los daños ocasionados por las heladas se van haciendo ahora más visibles y se van ampliados a más cultivos, ya que a los más graves en alcachofa y cardo se unen los ocurridos en ciertos cultivos leñosos (madera y yemas de frutales, viña o kivi), lechuga, habas y guisantes verdes. En estos últimos cultivos, principalmente habas (varias parcelas están para labrarlas) aparte del frío, hay otras causas) que han influido en las diferencias de daños que se ven entre parcelas próximas. Además, la ausencia de precipitaciones empieza a ser preocupante para estos cultivos de siembras y plantaciones recientes.
Gobierno de Navarra