Desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por la presencia de precipitaciones, en algunas zonas de carácter tormentoso, temperaturas tanto diurnas como nocturnas inferiores a las históricas, y con predominio de viento de componente norte.
Todo ello hace que la actividad en el campo vaya creciendo, por lo que aumenta la presencia de agricultores en labores de gradeo, chiselado e incluso labrado, aunque en muchas zonas se va introduciendo el laboreo de conservación (siembra directa y mínimo laboreo) para reducir la erosión del suelo, conservar mejor su materia orgánica, y reducir el uso de combustibles. En el ámbito de cooperativas, continúa con agilidad la preparación o selección de semillas, así como su certificación correspondiente, principalmente de cebadas y trigos.
Respecto a los cultivos de verano en secano, las bajas temperaturas unidas a días nublados y presencia de lluvia, ha retrasado el inicio de la cosecha de girasol en las parcelas más adelantadas de la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Pirineos, por lo que se pospone a próximas fechas.
En cuanto a la patata para siembra cultivada en la zona Pirenaica, las lluvias registradas en este periodo (entre los 15 y 20l.), deben de servir para que variedades como “red-pontiac” y “quennebec” lleguen a obtener, a corto plazo, tubérculos con diámetros óptimos y estipulados, por lo que en el próximo periodo se intensificarán la “quema” mediante herbicidas de la parte aérea de la planta.
Referente al maíz forrajero de la zona de los Valles, Sakana, Erro y Baztan, las últimas precipitaciones han sido bien recibidas por el cultivo en general, que se encuentra en plena formación y comienzo de maduración del grano, de manera que se prevé que termine su ciclo vegetativo cumpliendo las buenas perspectivas de cosecha creadas.
En cuanto a los pastos y ganadería, las lluvias que se vienen registrando a lo largo del verano en zonas de Sakana, Bidasoa o Leitza y en menor medida en los Valles (Larráun, Ultzama, Odieta o Anué) están manteniendo, en menor medida, el verdor y repunte propios del otoño e incluso de la primavera. En algunos casos, sobre todo en la zona de los Valles, se procede a la alimentación adicional en comederos ante la imposibilidad de cubrir todas las necesidades energéticas del ganado mediante la hierba que ofrecen praderas y pastos.
Cultivos hortícolas y de regadío
En este periodo se han vuelto a repetir las temperaturas inferiores a las medias históricas del mes. Las tormentas y registros de precipitaciones del día 17 en las comarcas de la Ribera y Tierra Estella han interrumpido momentáneamente las faenas de recolección de varios cultivos. La campaña de tomate se ha ralentizado algo a causa de las temperaturas, aunque el cultivo adelantó su ciclo ya en junio, por lo que no hay retraso de su periodo vegetativo.
En pimiento, aparte de los diferentes cultivares de verdes, se recolectan ya rojos el tipo “california”, y en Piquillo comienzan a colorear los primeros frutos. En Tierra Estella ha comenzado en esta semana (con alguna interrupción) el corte de la planta de tabaco y su posterior cuelgue en el secadero. La superficie se ha reducido ostensiblemente en esta campaña, situándose en el 38% de la de 2005. Igualmente, en estos días ha dado comienzo la recolección de maíz dulce para industria, y se va normalizando la de maíz forrajero, ambas con buenos augurios de rendimientos.
Se encuentra muy avanzado el cuarto corte a la alfalfa en Ribera Baja, mientras que en Ribera Alta ya se han recolectado los dos tercios. Las lluvias han mojado algunas parcelas ahora pero, en general, el corte ha sido bueno en calidad y cantidad.
Continúa la campaña frutera con los problemas ocasionados por el pedrisco, que afectó a varias localidades de la zona de Tierra Estella.
La recolección del endrino, arañón o pacharán dará comienzo en la próxima semana, con unas perspectivas de cosecha similares al año pasado, que fue excelente. Finalmente, cabe indicar que se dan por terminadas las plantaciones de alcachofa y cardo, así como las siembras de borraja de industria y prácticamente las de ensaladas de IV gama, acelga y coliflor de industria y puerro.
GOBIERNO NAVARRA