Una superficie de 693 hectáreas de Andosilla será transformada en regadío de acuerdo con el proyecto aprobado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación -Ignacio Martínez Alfaro-. El presupuesto se cifra en 4.095.070 euros, de los que 3.661.430 serán aportados por el Gobierno de Navarra, y el resto (433.640) irá a cargo del beneficiario. Las obras, que comenzarán en breve y durarán un año, serán ejecutadas y dirigidas por la sociedad pública «Riegos de Navarra».
Según el proyecto, denominado Andosilla II, la red de riego para esta zona que va a ser objeto de transformación y que se ha venido dedicando de manera intensiva a cultivos permanentes entre los que predomina la viña, tiene una longitud total de 3,6 kilómetros, y comprende 13 hidrantes y 149 tomas de riego en parcela. Desde las tomas, los propietarios de las parcelas incorporarán los diversos equipamientos de riego (aspersión o goteo).
Por otra parte, los equipos se han dimensionado para bombear un máximo de 195 litros por segundo.
Riego de una viña.
(ampliar imagen)
Para ello, se ha considerado, entre otras cosas, la necesidad de riego localizado para el 60% de la zona ocupada por cultivos permanentes, y de riego por aspersión para el 40% restante. El caudal se distribuye mediante tres grupos motobomba con eje vertical y un cuarto grupo que servirá para regular pequeños caudales que puedan demandarse.
Al existir con anterioridad una central hidroeléctrica, y con el fin de no modificar los caudales y niveles de explotación de esta empresa, el origen de la toma de agua se sitúa en la margen izquierda del río Ega, aguas abajo del canal de descarga de la central y dos kilómetros aguas arriba del puente de acceso a Andosilla.
Se da la circunstancia de que, a petición del Ayuntamiento de Andosilla, la sociedad pública «Riegos de Navarra» analizó la posibilidad de transformar en regadío la zona de su municipio que ha sido objeto del mencionado proyecto y que se sitúa entre los términos municipales de Cárcar y San Adrián, delimitada también por el arroyo de Valleluenga y los cortados sobre el río Ega.
Como se sabe, el viñedo y el vino de Andosilla están amparados por la Denominación de Origen Calificada «Rioja».
Gob. Navarra