Esta afirmación la ha realizado el director general durante el transcurso de la conferencia “Las políticas comunitarias y de Montaña”, organizada por la Comisión Europea con motivo del año Internacional de las Montañas y a la que acudido invitado por el comisario Franz Fischler.
En concreto, José Ignacio Elorrieta ha presentado en Bruselas la experiencia obtenida en la aplicación de las medidas forestales del Plan de Desarrollo Rural de Navarra. Esta exposición la ha realizado el director general ante más de 500 representantes de las autoridades nacionales y regionales, las instituciones comunitarias, las asociaciones locales de desarrollo rural en zonas de montaña, así como de organizaciones y sindicatos agrícolas, presididos por el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi acompañado por los comisarios Fischler de Agricultura y Pesca, Barnier de Política Regional y De Palacio de Transporte y Energía.
José Ignacio Elorrieta ha explicado que es necesario encuadrar específicamente a los bosques de montaña en las políticas comunitarias, ya que ni la PAC (en la que chocan con los intereses de la agricultura intensiva), ni en los Fondos de Cohesión (que requieren proyectos de inversiones públicas demasiado elevadas y de las que los montes privados quedan fuera), ni en los Fondos FEDER (que en la parte ambiental se dedican principalmente a infraestructuras tendentes a reducir la contaminación ambiental) son instrumentos adecuados para proteger los bosques de montaña.
En concreto, el director general de Medio Ambiente ha matizado que ni la Red Natura 2000 ni la Directiva Marco del Agua compensan a los bosques de montaña, que son los que fijan el CO2, albergan la biodiversidad y propician el suministro de agua limpia. Al no compensar los bienes que producen, se produce una infrainversión en las zonas de montaña, de las cuales el mundo urbano y el turismo se aprovechan gratis del agua, el paisaje, la biodiversidad y de la fijación del CO2. Además la falta de estímulo provoca un débil asociacionismo que impide a estas zonas defenderse.
José Ignacio Elorrieta ha explicado que es necesario encarrilar esta situación antes de la adhesión de los países del Este y del Centro de Europa, que tienen regiones enteras cubiertas por bosques y en los que la adhesión, en estas circunstancias, puede traducirse en un derrumbe demográfico de sus zonas de montaña.
De esta manera, Navarra señala que la UE tiene una Estrategia Forestal pero que no tiene una política que comprenda que hoy los bosques se han convertido en un recurso del sector terciario y que este fenómeno se ha producido de forma paulatina, sin llegar a perder los elementos de los sectores primario y secundario anteriores. Consecuentemente, la defensa más efectiva de los bosques de montaña es su gestión para producir rentabilidad y “externalidades positivas” (biodiversidad, agua, paisaje, fijación de CO2). De esta manera la solución pasa una Política Integral del Mundo Rural y especialmente de la Montaña, dirigida al territorio y al mantenimiento de unos umbrales mínimos de población. Así, se debe asumir el principio de que el que conserva y produce externalidades positivas debe ser compensado por ello.
José Ignacio Elorrieta ha planteado propuestas concretas de cómo debe reformarse la PAC: reducción de la desproporción entre las ayudas directas a la productividad y las ayudas al desarrollo rural; creación de una nueva zona objetivo “ Zonas de montaña y Red Natura 2000”; creación de un fondo finalista que atendiera los costos directos de la implantación de los planes de gestión de las zonas de especial conservación, asistido por un tributo fiscal sobre emisiones de CO2 que debería prever una remisión hacia los bosques de montaña por la fijación, efectiva y demostrable que hacen estos de dicho gas; y potenciar la I+D+TT y el marketing de los productos forestales con certificación ecológica.
En concreto, el director general de Medio Ambiente ha puntualizado que habría que estudiar y proponer estos cambios en el año 2003, momento en el que debe revisarse la Estrategia Forestal Europea y realizarse la evaluación intermedia de los Programas de Desarrollo Rural Comunitarios vigentes hasta el año 2006.
Gob. Navarra