Nota Gob. Navarra
En áreas del Sur de Navarra se anuncia una disminución de siembra de cereales, y en consecuencia, un aumento en barbecho o, en su caso, algún cultivo alternativo, según destaca el Informe del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación correspondiente a la semana comprendida entre los días 21 y 28 de noviembre.
Respecto a las áreas de montaña, hay que destacar que los cultivos forrajeros presentan un desarrollo positivo. De hecho ya se ha realizado algún aprovechamiento, tanto en silo, como por parte rebaños de ovino. Los vacunos se encuentran en estabulación permanente.
Por otra parte, hay que señalar que las lluvias generalizadas en Navarra durante esta semana han sido importantes también en áreas de los regadíos de Tierra Estella y Ribera Alta (Olite, Caparroso, etc…). Se trata de lluvias que caen sobre mojado y que no dejan terminar con normalidad la recolección de cultivos tales como la remolacha, alfalfa, patata tardía o judía seca.
Asimismo, hay que indicar que se ha retrasado la finalización de la siembra de las últimas parcelas de haba verde, que se dan por concluidas al final de este mes. También se da por terminada la recolección de espinaca de industria de la campaña 2003.
El Departamento indica, además, que la campaña del envasado del cardo (congelado y bote) ofrece un producto de buena calidad y peso, aunque las lluvias en exceso pueden provocar problemas de podredumbre en los cardos atados. Se observa buen desarrollo de los cardos que todavía están sin atar.
Ha comenzado la recolección de coliflor de la variedad Meridien para industria, sobre la que existe una buena demanda. Termina la recolección de lechuga de aire libre para cuarta gama, pero continua la de escarola para ese destino. La lechuga de invernadero recorta precios poco a poco.
Gob. Navarra