En 2002, se registraron en Navarra cinco casos positivos de encefalopatía espongiforme bovina (EBB), más conocida como «mal de las vacas locas», sobre 9.266 reses de más de veinticuatro meses, analizadas en el laboratorio de la sociedad pública Nasersa, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra. Los cinco casos fueron confirmados luego por los laboratorios de referencia de Algete y Zaragoza.
Los análisis se han practicado en 6.498 animales sacrificados en matadero, en 421 reses de lidia y en 2.347 animales muertos en las explotaciones ganaderas. Como dato esperanzador, cabe subrayar que, en los últimos cuatro meses, no se ha detectado ningún caso positivo. La cabaña de ganado bovino de Navarra está estimada en unos 58.000 animales.
El número de registros positivos de encefalopaía espongiforme bovina en 2002 significa un descenso significativo de la presencia de esta enfermedad respecto al año anterior, en que se dieron seis casos positivos sobre un total de 5.087 animales analizados. La razón de que en 2002 se analizaran casi el doble de reses que el año precedente se debe al incremento del consumo de carne de bovino, a la rebaja de la edad de los animales que deben ser sometidos a análisis, que pasó de treinta a veinticuatro meses, y a la retirada registrada en el pasado año en que tres mil reses fueron retiradas del circuito de explotación para su destrucción.
Los cinco casos positivos detectados en 2002 corresponden a tres bovinos de raza pirenaica, otro de raza parda y otro de cruce. Tres de los animales habían muerto en la explotación ganadera, otro fue detectado cuando se procedía a su sacrificio por vía de especial urgencia y el quinto se detectó en un matadero. Todos los animales muertos en la explotación o que den positivo, así como los que se criaron con éstos, son recogidos y destruidos en instalaciones específicas autorizadas para ello, por lo que no existe riesgo de que entren en la cadena alimentaria.
El animal positivo más joven tenía seis años, y el más viejo, ocho. Los cinco casos procedían de explotaciones ganaderas situadas en la zona norte de Navarra.
Análisis de «scrappie»
Por otro lado, el laboratorio de NASERSA también ha procedido a analizar el número de animales ovino que determina la Unión Europea dentro de las campañas de prevención y erradicación de la enfermedad denominada «prúrigo lumbar», más conocida como tembladera o «scrappie», que es un tipo de encefalopatía espongiforme que se da en ganado ovino y caprino y no afecta al hombre. Se han analizado 209 ovejas y cabras muertas en explotaciones ganaderas, todas ellas con resultado negativo, y 712 ovejas y cabras destinadas a su sacrificio en matadero, detectándose tres casos positivos provenientes de una misma explotación ganadera, lo que dio lugar al sacrificio de la totalidad del rebaño.
Gob. Navarra