El periodo de pago para estas ayudas está determinado en el Reglamento (CE) nº 1251/1999, del Consejo Europeo. Los organismos que gestionan estas ayudas disponen de un periodo de 77 días para efectuar los pagos, a partir del 16 de noviembre del año de presentación de la solicitud. En la campaña actual el 16 de noviembre es sábado, por lo que el pago no puede realizarse antes del el lunes 18, primer día hábil..
El importe total de ayudas de distribuye del modo siguiente, con indicación, entre paréntesis, del número de hectáreas correspondientes a cada uno de los cultivos:
– 36.300.623 euros para 9.143 productores de cereales (174.062).
– 7.001.511 euros para 4.792 productores, por el concepto de retirada (29.404).
El cereal es el cultivo que más ayudas recibe (ampliar imagen)
– 5.782.242 euros para 2.857 productores de maíz (12.327).
– 2.297.612 euros para 735 productores de trigo duro (6.672).
– 2.142.468 euros para 1.045 productores de proteaginosas. (6.803) .
– 836.787 euros para 691 productores de oleaginosas (3.381).
– 254.507 euros para 76 productores de arroz (1.178).
El pago representa el 99% de las ayudas a los productores de cultivos herbáceos
El pago que se efectuó ayer lunes representa aproximadamente el 99% de las ayudas a los productores de cultivos herbáceos en la campaña 2002. Ha sido necesario excluir de este pago las ayudas a las leguminosas grano, debido a que, en el momento de generar la orden de pago, el Ministerio no ha comunicado si se ha sobrepasado la superficie máxima garantizada. Por el mismo motivo han excluido las parcelas de maíz que cultivan productores navarros en otras Comunidades Autónomas. Además están pendientes de resolver las alegaciones a los resultados de las inspecciones en un grupo reducido de expedientes a los que, una vez resueltas las alegaciones, pueden corresponder unas ayudas superiores a las que se les abonen ahora.
Por ello, a mediados de diciembre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ordenará un pago complementario en el que se abonarán las ayudas por las superficies excluidas en el pago actual, correspondientes a leguminosas y a maíz de otras comunidades y que se estiman 250.000 €-, así como de los nuevos importes de ayuda que resulten después de resolver las alegaciones presentadas por los solicitantes.
A finales del próximo mes los peticionarios recibirán en sus domicilios la situación final de los expedientes, una vez tratadas las alegaciones, con el cálculo de ayudas detallado y, si fuera el caso, con la relación de parcelas en las que se mantienen incidencias.
Características de la campaña 2002
En la Campaña 2002 se ha producido el reajuste de las ayudas de oleaginosas en regadío previsto en la agenda 2000 que pasan a percibir las ayudas con el rendimiento de cereales en regadío. Esto ha producido una importante reducción en las superficies dedicadas a oleaginosas en regadío que, en su mayoría, han pasado a cultivarse de cereal y proteaginosas principalmente.
Por otra parte, se han incrementado los rendimientos aplicables al cálculo de las ayudas en los cultivos herbáceos de secano en 89 municipios de las comarcas I, II, III, IV y V que no habían variado el rendimiento de regionalización en 1999. En Bardenas Reales se ha establecido un rendimiento único de 2,0 Toneladas por hectárea. El incremento de rendimientos va a suponer que los productores en estos municipios van a ver aumentadas las ayudas en esta campaña en 1,8 millones de euros aproximadamente.
La Campaña 2002 ha estado marcada por la escasez de precipitaciones durante el otoño y invierno, lo que se tradujo en una importante reducción del agua almacenada en los principales embalses que alimentan los regadíos de Navarra. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha tratado de paliar esta situación incrementando el porcentaje de retirada voluntaria que puede percibir ayudas, en el conjunto del regadío, y en los secanos de las comarcas agrarias VI y VII.
Las limitaciones en la dotación de agua para riego han repercutido en una reducción de las superficies de los cultivos con mayores exigencias de agua. Asi, la superficie de arroz se ha reducido un 25% respecto a la campaña, y la de maíz en un 23%.
En la campaña 2002, al igual que en la anterior, se ha producido un sobrepasamiento en la superficie máxima garantizada en el caso del arroz, a nivel nacional, y en el trigo duro en Navarra. Las ayudas en estos cultivos se han reducido en un 35,4% y un 48,5% respectivamente.
En el caso del maíz de regadío, como en la pasada campaña, se ha registrado un sobrepasamiento en la superficie de base nacional. La superficie cultivada de maíz en la campaña 2001 fue de 16.224 has, aunque la aplicación de penalizaciones por sobrepasamiento redujo la superficie a pagar a 12.554 has. En la presente campaña los productores navarros no tendrán ninguna reducción debido a que desde la campaña actual las superficies de base se encuentran regionalizadas, y no se ha sobrepasado la superficie de base en Navarra.
Gob. Navarra