Remitido por Gobierno de Navarra:
Dentro de la sesión que se ha desarrollado lo más sobresaliente de la Conferencia Sectorial han sido los asuntos relativos al sector lácteo. En concreto, los acuerdos en este ámbito se concretan en que la gestión de las cuotas correrá a cargo de las comunidades autónomas. El otro punto sometido a debate se refería a la reestructuración del propio sector mediante la asignación de cuotas. En este aspecto, el Ministerio mantiene su postura por la que se prima preferentemente a los productores con cuota inferior a 175.000 kilos. Hay que señalar que precisamente sobre este asunto el consejero Echarte ha solicitado que la transferencia de cuotas se ampliara también a productores de más de 300.000 kilos como medida más eficaz de reestructurar el sector lácteo. Sin embargo, la postura del consejero Echarte respaldada por una buena parte de las comunidades autónomas excepto Cantabria y Asturias, ha ofrecido reticencias por parte de los representantes del Ministerio.
Finalmente, el consejero Echarte ha sometido a la consideración de los integrantes de la Conferencia Sectorial otras dos propuestas. Una de ellas consiste en aplicar los medios técnicos necesarios (videoconferencias, por ejemplo) para que los técnicos de las distintas comunidades autónomas puedan mantener contacto con el Ministerio en todos aquellos asuntos de interés. De este modo se pretende evitar viajes con el consiguiente costo económico. Esta sugerencia también será apoyada por el Ministerio. A todo ello hay que añadir otra petición en el sentido de mantener una mayor flexibilidad en la regulación de la quema de rastrojeras.
Según el consejero Echarte, es perfectamente compatible mantener una flexibilidad con el rigor que exige este tema, para aplicarla en todo caso a supuestos que constituyen una excepción de la norma. El Ministerio se ha mantenido reacio a estudiar esta petición.
Gobierno de Navarra