El mes de septiembre ha presentado en general un carácter ligeramente fresco. Las precipitaciones han sido inferiores a lo esperado, a excepción de ciertas zonas de la mitad sur. Esta es la conclusión general del informe meteorológico mensual elaborado por el Servicio de Estructuras Agrarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la primera semana del mes se registraron precipitaciones que vinieron acompañadas en algún caso de fenómenos tormentosos y que fueron más frecuentes en la zona norte. El día 8 llovió en toda Navarra. Por el contrario, durante la segunda semana debido a la entrada de masas de aire del sureste que provocó chubascos tormentosos; las mayores cantidades de agua se recogieron en la zona Sur. Resultan destacables los 64,8 litros por metro cuadrado registrados el día 17 en Buñuel y los 34 litros del día 20 en Tudela. Hasta finalizar el mes el tiempo volvió a ser de nuevo estable debido a la presencia de un anticiclón que impidió la entrada de la borrasca que se encontraba en el Atlántico. Como consecuencia de las cantidades caídas a lo largo de la tercera semana en la zona sur, las precipitaciones mensuales superaron los valores esperados en la Ribera Alta, Ribera Baja Oriental y en la zona septentrional de la Navarra Media; alcanzaron el 70% en la cuenca de Tierra Estella, y fueron, en general, inferiores al 60% en el resto de Navarra.
Las temperaturas medias se mantuvieron levemente más bajas de lo esperado en esta época, salvo en pequeñas áreas irregularmente distribuidas donde la anomalía térmica presentó un signo contrario. Como hechos significativos cabe reseñar las altas temperaturas registradas a comienzos de la segunda quincena debido a la llegada sucesiva de masas de aire del suroeste, así como el cambio brusco que se produjo en la cuarta semana propiciado por la entrada de masas de aire del noreste. De hecho, se registraron las primeras heladas en varias estaciones de la zona norte.
En resumen, el pasado septiembre resultó en general, ligeramente frío y exceptuando algunas zonas del Sur, seco. Hubo una variación espacial en la distribución de las precipitaciones a causa de los fenómenos tormentosos. Al finalizar el mes, la reserva hídrica de los embalses navarros se encontraba próxima al 19%.
Navarra