NAVARRA: ESTUDIO PILOTO DE LA U E EN EL RÍO CIDACOS

La Unión Europa ha seleccionado el río Cidacos para realizar un estudio piloto sobre la gestión económica del agua, cuyos resultados servirán para aplicar los aspectos económicos de los distintos usos del agua en los países miembros.

Esta decisión la ha tomado esta semana en Bruselas un comité internacional de expertos, creado por la Comisión Europea, y que integran 22 especialistas en la materia pertenecientes a diez países europeos y dos miembros de la propia Comisión. Este comité internacional estableció en cada estado miembro de la Unión Europea un grupo nacional de trabajo para que las diversas experiencias puedan servir a las diferentes realidades y problemáticas que el agua presenta en las regiones europeas.

El comité internacional ha señalado que, dentro del contexto internacional, Navarra lleva una ventaja considerable en la evaluación económica de los valores ambientales y del agua. De hecho, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda está ultimando un modelo microeconómico para evaluar económicamente todas las transacciones de agua que se dan a las 116 subcuencas hidrológicas que existen en Navarra, teniendo en cuenta los factores de calidad, cantidad, riesgo biológico y productividad.

El estudio en el río Cidacos, que se completará con el que se realice en la Cumbria (Inglaterra), se ejecutará este verano. La Comisión ha seleccionado este río por ser una de las cuencas interiores navarras que más problemas de cantidad y calidad de aguas presenta. Este trabajo servirá para evaluar cuáles serán los costes reales necesarios para alcanzar el buen estado ecológico del agua.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo de 2001 la comisión de expertos nacionales propuso al Gobierno de Navarra como modelo europeo de gestión del agua, por sus trabajos pioneros en España. El análisis del citado modelo permitirá conocer el precio sombra del agua en Navarra (el que maximiza la utilidad del total de la Comunidad Foral).

LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

La Directiva Marco del Agua plantea la necesidad de realizar estudios económicos de los distintos usos del agua para evaluar la recuperación de los costes de los distintos servicios del agua y las tendencias futuras de la oferta y la demanda. Además, se busca identificar el paquete de medidas que desde un análisis coste-efectividad sirvan para alcanzar los objetivos definidos para cada cuenca.

Asimismo, la Directiva plantea la necesidad de integrar los aspectos ambientales dentro de la política de precios, de tal modo que estos puedan convertirse en un incentivo para conseguir un uso más eficiente del agua.

Por último, debe asegurarse la recuperación de los costes de los servicios del agua para sus principales usos (agricultura, industria y consumo de agua) teniendo en cuenta el impacto ambiental, económico y social de tal recuperación.

En concreto, el modelo concebido por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda establece la necesidad de determinar los costes financieros, los costes recreativos y los costes ambientales del agua.

Los costes financieros incluyen todos los servicios relacionados con el agua, tanto costes de prestación y administración de servicios como costes operativos, de material y de capital.

Los costes recreativos se sitúan en el medio urbano y periurbano, en concreto en los proyectos de parques fluviales que la mayoría de los ayuntamientos han diseñado con este fin. Los costes ambientales se establecen a través de los planes de recuperación de márgenes y riberas.

CF Navarra

Deja una respuesta