El régimen de subvenciones con estos fines ha sido establecido en las respectivas Ordenes Forales del consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Martínez Alfaro.
En concreto, las cooperativas, sociedades agrarias de transformación o cualquier otra fórmula asociativa, formadas por agrupación de explotaciones agrarias en la zona de actuación en infraestructuras agrícolas podrán percibir hasta el 100% de los gastos reales de constitución y funcionamiento administrativo del primer año de la fusión, con un máximo de 24.000 euros; y hasta el 50% de los gastos de contabilidad y auditoría de las cuentas anuales de la agrupación durante un máximo de cinco años, contados desde la fecha de su constitución, con un máximo de 24.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre la fecha de aprobación del Decreto Foral de actuación en infraestructuras agrarias y la fecha de aprobación de las Bases de Concentración Parcelaria.
Para acceder a tales ayudas, las agrupaciones de explotaciones agrarias deberán tener como finalidad principal la explotación conjunta de tierras aportadas, así como una duración mínima de quince años.
Por otra parte, las asociaciones cunícolas y apícolas podrán solicitar ayudas por las actuaciones que realicen para mejora de los resultados técnicos y económicos de sus asociados.
Finalmente, podrán percibir también subvenciones las asociaciones de criadores de ganado de Navarra por actuaciones relacionadas con el número de animales incorporados a cada uno de los registros de los libros genealógicos correspondientes, con el número de controles de rendimientos o morfológicos y con el número de inseminaciones o cubriciones realizadas, dentro de los programas de testaje, con animales en fase de valoración.
Gob. Navarra