Remitido por Gobierno de Navarra:
La acusada subida de temperaturas registrada en los últimos días está influyendo de forma negativa en la calidad de los cultivos de primavera, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 20 y 27 de mayo.
Desde el punto de vista meteorológico este periodo se ha caracterizado por la ausencia de lluvias significativas, vientos cambiantes de norte y sur, y registro de altas temperaturas, con registro de valores superiores a 30º C en gran parte de la Comunidad.
En concreto, estas elevadas temperaturas y el tiempo bochornoso influyen negativamente en la calidad de los cultivos de primavera que se están recolectando (espárrago, alcachofa, haba verde, ensaladas, bróculi y espinaca, entre otros). Así, la alcachofa, muy retrasada en su campaña, está ahora en su máximo momento de recolección. Su producto, principalmente destinado a la industria y todavía con cierta calidad, puede tener dificultades de comercialización.
El incremento de las temperaturas está acelerando el desarrollo de cultivos como bróculi, espinaca, lechugas y ensaladas para IV gama, etc. y también está agrupando la producción, que se tiene que recolectar en un corto periodo por el peligro de subida a flor de esos cultivos. Estos días también ha experimentado un fuerte impulso la recolección de habas verdes para industria (en algunas zonas está casi finalizada), con rendimientos muy dispares. Las siembras de arroz están prácticamente terminadas, si bien se resembrarán algunas parcelas con problemas de nascencia y malas hierbas. Por otro lado, se dan por finalizadas en Tierra Estella las siembras de patata tardía y endivia, y continúa la plantación de tabaco en buenas condiciones.
Sin embargo, las altas temperaturas ha favorecido a los cultivos de verano de recientes siembras, como arroz, girasol o maíz), así como a plantaciones (tomate, pimiento, berenjena o tabaco), y a los de alfalfa, viña, frutales y olivo.
Cultivos cerealistas y siembras
Los cultivos cerealistas continúan con su maduración, de manera que en zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y Tierra Estella, los trigos ultiman su floración y ya prácticamente se encuentran en formación de grano, mientras que los reducidos trigos duros de la Ribera Alta y Baja se encuentran en grano pastoso. Respecto a las cebadas, continúan con su progresiva maduración: sobre todo en zonas de Ribera Alta se prevé que en unos diez o quince días dé comienzo la recolección.
En cuanto a recolecciones, en áreas de Navarra Media continúan los cortes y henificados de cultivos tales como guisante forrajero y “Brassicas Carinatas”, éstas con destino a la producción de Biomasa y, en cualquiera de los casos, muy desiguales volúmenes de masa forrajera. A su vez, en zonas de Baztan, Valles y Pirineos continúan los ensilados de praderas y van adquiriendo protagonismo los henificados, realizados principalmente por ganaderos de ovino y vacuno de carne.
Por último, cabe indicar que en siembras se está realizando una especial actividad en la de patata para multiplicación de variedades en áreas de Salazar, Aezkoa y Erro (Espinal). También se está ultimando la siembra de maíz forrajero en áreas de la zona noroccidental, cultivo que en los últimos años ha adquirido un importante protagonismo.
Gobierno Navarra