Las inundaciones registradas esta semana en la Ribera han paralizado la actividad del campo en Navarra. Esta es la principal novedad recogida en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Navarra, correspondiente a la semana comprendida entre el 3 y el 10 de septiembre.
Así, desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por registrar temperaturas superiores a las medias históricas, acompañadas por vientos (bochorno) principalmente de componente sureste, así como por tormentas que han provocado inundaciones en la zona de la Ribera.
Este paro en la actividad agraria ha repercutido en el sector agroindustrial, con las fábricas paradas o con mínima actividad.
Las recolecciones están interrumpidas y solamente se recoge la fruta en las parcelas con menos problemas para faenar en ellas. También se han visto paralizadas la vendimia y la campaña de girasol. Sí se está recolectando judía verde para industria en los regadíos del monte en Villafranca, y el cuajado y desarrollo de vainas ha sido bueno y se esperan aceptables rendimientos, aunque la mosca blanca también ha depreciado vainas en este cultivo. Igualmente en otros regadíos de suelos ligeros se estaba recolectando tomate de forma manual (incluso en el regadío del monte en Fustiñana), ante el temor a las enfermedades y podredumbres que se van a producir en el fruto, ya que las temperaturas de estos días posteriores a la tormenta están agravando el problema, en éste y otros cultivos, como viñedo y frutal, entre otros. El tomate ha sido el cultivo más afectado, ya que en el área sur de Ribera Baja (Cortes, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Ribaforada) se encuentra la mayor superficie de este cultivo en Navarra; gran parte de la producción de esa área se da por totalmente perdida en cantidad de parcelas encharcadas, todavía con agua.
Los encharcamientos de los regadíos tradicionales de esas y otras localidades, agravados por las temperaturas, han causado muchos daños en otros cultivos, bien en los ya instalados como alfalfa, cuyo 5º corte peligra en muchas parcelas o se verá muy retrasado en aquellas que se pueda acceder, o bien en la recolección del maíz forrajero. En las parcelas de arroz se está achicando agua. En los de reciente implantación como bróculi, coliflor o alcachofa, los fallos de planta serán muy altos y las plantaciones se perderán.
Gob. Navarra