Navarra: Las lluvias de los últimos días benefician a los secanos

Según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 17 y 24 de marzo.

Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por el registro de lluvias generalizadas durante prácticamente toda la semana, temperaturas ligeramente superiores a las históricas y vientos fuertes de componente sur. En concreto, la lluvia, las suaves temperaturas y la urea aplicada en fechas anteriores están ocasionando un importante desarrollo vegetativo en los cultivos cerealistas y alternativos en general, aunque todavía presentan cierto retraso fenológico respecto a campañas precedentes.



Sin embargo, estas lluvias impiden toda actividad en campo en zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y norte de Tierra Estella, donde algunas parcelas comienzan a reflejar la falta de nitrógeno. Ante la presencia de suelos tan blandos, se espera a mejores temperos para poder aplicar la segunda cobertera de nitrogenados. En zonas más meridionales, como Zona Media y sur de Tierra Estella, las precipitaciones son muy bien recibidas por los secanos en general, aunque siendo menos significativas que en cotas más septentrionales, por lo que están permitiendo finalizar las labores de abonado y completar el aporte de herbicidas. Y en la Ribera, las últimas lluvias están provocando mirar con cierto optimismo a la viabilidad de los secanos en general, muy condicionada por el invierno seco y frío.

Campos de cereal

Respecto a otros cultivos, en zonas de Tierra Estella, Pirineos y Cuenca de Pamplona destaca la buena presencia y desarrollo de las habas (20-30 cms); las colzas más avanzadas alcanzan ya estados de aparición del órgano floral y se dan buenas nascencias de las últimas siembras de guisante proteaginoso. En estas zonas se espera también la presencia de buenos temperos para proceder a realizar las labores necesarias para acondicionar las próximas siembras de girasol. También cabe destacar la realización de labores de barbechado en cotas meridionales y del sur de la Navarra, donde se utilizan mucho los aperos de labor de tipo vertical.



En cuanto a praderas y ganadería de la zona Norte, las suaves temperaturas están permitiendo un rápido desarrollo de los westerwold, y se prevé que en cuanto haya un poco de tempero se lleven a cabo los primeros cortes para su aprovechamiento en verde o ensilado. Por su parte, la gran parte de la cabaña ganadera continúa estabulada, aunque el ganado ovino y vacuno de carne está aprovechando el rebrote generalizado de las praderas. Mientras, en las comarcas cerealistas el ganado ovino aprovecha los rastrojos y pastos que han repuntado, y en la Ribera numerosos rebaños continúan alimentándose de restos de cultivos como maíz o bróculi.



Cultivos hortícolas y de regadío



Aunque las lluvias y las suaves temperaturas son muy beneficiosas para el desarrollo de todos los cultivos, las precipitaciones han interrumpido diversas labores que se estaban realizando, tales como siembra de patata, plantaciones, o la preparación de los caballones de espárrago en Tierra Estella, donde ha habido registros de lluvia prácticamente los siete días del periodo (de 36 a 48 l/m2 según localidades).



En el área de Cáseda-Aibar, está interrumpida la recolección de los últimos maíces que todavía permanecen en el campo. Los registros de humedad en cinco días han sido escasos (8-14 l/m2) pero suficientes para elevar algún grado la humedad del grano para no tener que pasar por el secadero. La favorable climatología ha impulsado también el desarrollo en habas, espinacas y otros cultivos de recientes siembras o plantación.



Por último, cabe indicar que la alcachofa presenta una aceptable muestra de capítulos en las parcelas menos dañadas, pero todavía con una producción corta. Y el desarrollo foliar del cardo permite ya ir atando las últimas partidas antes de que se induzca su subida a flor

Gobierno de Navarra

Deja una respuesta