Remitido por Gobierno de Navarra:
Así, desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por una alternancia de borrascas y anticiclones, registro de lluvias de diferente intensidad en toda la Comunidad, con descenso acusado de las temperaturas, y predominio de viento de componente norte.
Las lluvias han favorecido especialmente a aquellos regadíos cuya disponibilidad de agua se presenta aleatoria; recientes siembras de cebolla, espinaca (se estaba sembrando en esta semana), patata, maíz o remolacha. También al espárrago, aunque la bajada de temperaturas que las ha acompañado ha frenado momentáneamente la subida de producción que se estaba dando en la semana anterior. Otras hortalizas de esta época, como la alcachofa y haba verde, están teniendo una recuperación tardía, lenta e irregular tras las heladas que han soportado. Lo mismo ha ocurrido con el cardo, cuyo atado se da ya por concluido.
La espinaca se encuentra en plena campaña de recolección. Este cultivo ocupa una extensión significativa en los nuevos regadíos de aspersión (como Funes o Valtierra) donde se obtienen buenas producciones y excelente calidad, destinadas fundamentalmente a la industria transformadora (congelado, bote cristal) o producto fresco (IV gama y testimonialmente comercios). Las lluvias en la Ribera, muy oportunas para alfalfas recién sembradas en suelos problemáticos para la nascencia, no han permitido iniciar el primer corte de la presente campaña. Este cultivo y otros como maíz o arroz se presentan problemáticos en aquellos regadíos que dependen del agua de Yesa (Ferial y otros). Mientras, continúan las siembras de maíz en la Ribera y va a buen ritmo la preparación de suelos recién cosechados.
Sin embargo, las lluvias han sido insuficientes para el cereal, ante la creciente demanda de este cultivo, que se encuentra en plena fase de espigado. De esta forma, si no continúan las precipitaciones, en una gran superficie de cereales de las zonas Sur y Media puede verse muy afectado el espigado y el porte de la planta, condicionando e incluso impidiendo su recolección. Pero no ocurre lo mismo en áreas de la zona Norte, donde los cereales gozan de buena presencia.
En cotas más septentrionales, las frescas temperaturas de estos días que pueden motivar un ligero freno en su desarrollo, situación que puede considerarse como positiva, principalmente para las cebadas. También el trigo destaca por su buena presencia y curso, situación opuesta a los de la Ribera Baja, cuya envergadura y ahijado son preocupantes e incluso deficientes.
En otro orden de labores, se continúa con las siembras de girasol en Navarra Media, Cuenca de Pamplona, Pirineos y Tierra Estella, que se completa, de momento, con el abonado de siembra y la aplicación del herbicida de preemergencia correspondiente.
Por último, cabe indicar que en cultivos forrajeros y ganadería, las últimas lluvias han ralentizado la recolección de “westerwold” en zonas de la Ribera, mientras que en áreas del Norte, dicha recolección prácticamente no ha comenzado. Además, en numerosas zonas del Norte, la nieve caída al comienzo del periodo ha provocado importantes encamados en los “westerwold” y ha condicionado mucho el pastoreo de la ganadería, obligando en muchos casos a estabularla.
Gobierno de Navarra