Así, desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la continuidad de los rasgos climáticos reflejados en el anterior (niebla, frío y ausencia de lluvias), pasando en la segunda mitad a intensas precipitaciones en el norte (menos significativas en el resto), temperaturas acordes con la época y presencia de viento norte.
Por otro lado cabe indicar que la aportación de nitrogenados en la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Tierra Estella y zonas más adelantadas de Navarra Media y Ribera Alta ha sido rápida y, salvo parcelas puntuales, ya se ha completado. En el resto de Navarra Media y Ribera esta aplicación se encuentra en meros inicios, ya que el cultivo no alcanza el estado fenológico apropiado para ello.
Respecto a las siembras, se van completando las destinadas a guisante proteaginoso en zonas de la Cuenca de Pamplona y Tierra Estella, mientras que en la Ribera y margen derecha del Ebro se encuentran en meros inicios. A su vez, comienzan algunas siembras de cebada de ciclo corto en zonas de Tierra Estella, así como en regadíos de la Ribera.
Por otro lado, en áreas productoras de patata de siembra se avanza en la selección y envasado del producto. Es una cosecha que, con el ligero aumento del calibre destinado para simiente, permite aumentar el porcentaje de su destino y reducir así el destinado a consumo culinario, cuya comercialización es menos rentable.
En cuanto a la ganadería, en áreas de la Ribera, la recolección del maíz está permitiendo que el ovino siga apurando la ración que ofrecen las rastrojeras, mientras que en el norte continúa el aprovechamiento a diente de los westerwold.
La escasez de precipitaciones obliga a regar los cultivos hortícolas
Las precipitaciones registradas en las comarcas de la Ribera han sido muy escasas para los cultivos hortícolas, lo que está obligando a tener que regar los cultivos instalados como alcachofa, bróculi, coliflores y cardos tardíos, y los de recientes siembras como espinaca, guisante verde y ajo. Sin embargo, la notable elevación de temperaturas producida en la segunda mitad del periodo permitirá un desarrollo apreciable de los nuevos brotes de alcachofa que, al estar protegidos por la roseta de hojas durante las pasadas heladas, permitirán continuar la recolección
Por su parte, el cardo para industria se encuentra en plena campaña de recolección y elaboración; la campaña de coliflor de industria va ya bastante avanzada; y la pella compacta en Meridien está dando buenos rendimientos. La campaña de romanesco y está terminada: este año ha reducido su superficie a la cuarta parte del pasado, debido al retraimiento de la demanda, tanto para industria como para fresco. Sin embargo, continúa la buena demanda de bróculi, que muestra ahora una óptima calidad y cuya cotización para fresco es positiva, al igual que las hortalizas de invernadero como lechuga, acelga y borraja, dadas sus cortas producciones.
Por último, cabe indicar que está muy ralentizada la recolección del maíz, ya que quedan por recolectar parcelas en todas las comarcas.
Gobierno de Navarra