Las lluvias registradas, unido a las suaves temperaturas, están ocasionando un buen desarrollo de los cultivos cerealistas en general, más significativo respecto a otros años en regiones secas de Navarra Media y La Ribera, especialmente Bardenas, donde las cebadas e incluso algunos trigos se encuentran ya espigando y se prevé en general una buena cosecha.
Por su parte, en zonas de Tierra Estella, Cuenca de Pamplona y Pirineos, el desarrollo de los cultivos cerealistas es más desigual, aunque la tónica común es un retraso respecto a otros años. Las siembras escalonadas, las más tardías en malas condiciones y con nascencias muy mermadas, unido a las dificultades para realizar los abonados y la aplicación de herbicidas, está propiciando que se den cultivos que están ya espigando aunque, por el contrario, en parcelas próximas se ven cultivos en estadios de un nudo y con una presencia de planta bastante baja.
Respecto a la siembra de girasol, que prácticamente acaba de comenzar, se ha detenido debido a las lluvias anteriormente mencionadas. En cultivos forrajeros, se ha detenido el corte y recolección de Westerwold en la zona norte de la Comunidad, y continúa con muchas limitaciones esta recolección para su posterior ensilado en granjas, sobre todo de vacuno de leche de la zona de Los Valles, en regadíos de Cortes, Buñuel y Ribaforada.
En cuanto a la ganadería, se suma a la presencia habitual de ganado ovino, equino y vacuno tanto de carne como recría de leche, algunos pequeños rebaños de vacuno de leche en producción, impulsados en la mayoría de los casos a satisfacer las necesidades alimenticias del ganado en las praderas ante la falta de alimento en sus almacenes.
Para los cultivos hortícolas y de regadío, las lluvias registradas en las comarcas de la mitad sur de la Comunidad Foral (en torno a los 25 l/m2 en las de La Ribera) han supuesto un contratiempo que ha trastocado nuevamente las labores de preparación de los suelos, causando retrasos en el comienzo de siembras y plantaciones de varios cultivos. Es el caso de la remolacha azucarera en Tierra Estella, y algo menos significativos son, en principio, en esa comarca, la patata de media estación y tardía, y en La Ribera, los de maíz y arroz, cuyas tierras se están acondicionando, aunque se han efectuado ya las primeras siembras de maíz.
Las lluvias también han interrumpido la preparación de suelos y acolchado de tomate para industria, así como de lechugas y escarolas para IV gama en algunos regadíos, como es el caso de Villafranca. Asimismo, se detectan problemas en la recolección de alfalfa, y la campaña de espárrago está muy avanzada sin que en muchos casos se haya iniciado la recolección. También la climatología adversa es responsable del retraso que arrastran otros cultivos de primavera, como haba y guisante verde. Tampoco la producción actual de alcachofa es elevada, aunque en este caso los precios y comercialización para fresco son aceptables.
Gobierno Navarra