El pasado mes de julio se ha caracterizando por ser un mes más cálido de lo habitual, como viene sucediendo desde abril, y en el que se han registrado numerosos fenómenos tormentosos, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Al finalizar el mes la capacidad de los embalses navarros había descendido hasta alcanzar el 55% de su capacidad.
En concreto, en los observatorios meteorológicos manuales se han registrado 2º C por encima de la temperatura habitual. Cabe reseñar incluso que en gran parte de las estaciones del cuadrante noreste y, en algunas existentes en determinadas áreas de Navarra Media y Tierra Estella, se han registrado 3º C más de lo normal en esta época.
Respecto al aspecto pluviométrico, han existido grandes variaciones en la distribución de precipitaciones, debido a los fenómenos tormentosos registrados. Las cantidades recogidas han sido inferiores a lo normal, únicamente en la parte más septentrional del territorio y en dos áreas reducidas de la Ribera.
En concreto, a lo largo de la primera quincena del mes las precipitaciones fueron esporádicas y, en general, de ligera cuantía, registrándose principalmente en la mitad norte y produciéndose ocasionalmente acompañadas de fenómenos tormentosos. Las precipitaciones más significativas del mes se registraron los días 18 y 19. Fueron generalizadas en todo el territorio y en algunas zonas estuvieron acompañadas de fenómenos tormentosos, fuertes vientos y granizo. Concretamente, en la Cuenca de Pamplona se produjeron inundaciones en algunos bajos y bajeras, y la racha máxima en la estación automática de Pamplona-Larrabide alcanzó los 91 Km/h. Cabe reseñar también que entre los días 24 y 27 los fenómenos tormentosos fueron significativos, concretamente el día 27 las precipitaciones se extendieron a prácticamente todo el territorio. La distribución de las precipitaciones ha sido muy irregular entre las diferentes zonas, alternándose áreas de carácter húmedo con otras relativamente próximas de carácter seco. En general, el carácter predominante ha sido el húmedo.
Los porcentajes han sido inferiores a lo habitual en dos áreas reducidas de la Ribera y en la parte más septentrional del territorio, registrándose en algunos observatorios de esta última zona valores inferiores al 50% de lo esperado. Por el contrario, en la zona que ha presentado carácter húmedo, cabe destacar que en varios observatorios se ha superado el 200% de lo normal.
GOBIERNO DE NAVARRA