Esta es la principal novedad del estudio semanal del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con datos del 19 al 26 de septiembre.
Además, el buen tiempo de la última semana está permitiendo continuar las labores preparatorias de las próximas siembras de cereales, y finalizar las de colzas oleaginosas en áreas de la Cuenca de Pamplona, Navarra Media y Tierra Estella.
La recolección del maíz para silos finalizaba a principios de este mes en las zonas noroccidental y pirenaica, lo que ha supuesto un adelanto de quince ó veinte días, lo que ha permitido que para estas fechas esté culminada la siembra de gramíneas pratenses de tipo anual (Westerwold entre otras) u otras polifitas, en menor medida. Asimismo, algunas parcelas de siembras de primeros de mes, favorecidas por las abundantes lluvias y altas temperaturas, presentan ya fenologías entre una y cuatro e incluso cinco hojas, si bien la mayoría esperan lluvias que fuercen su germinación y nascencia. En girasol, en los campos de la zona del Aragón como Carcastillo empiezan a verse cosechadoras, aunque todavía no está generalizada la recolección.
Patata de siembra
En cuanto a recolección de patata para siembra de la zona de Pirineos, aunque ya se ha iniciado el arranque de alguna variedad temprana como la Jaerla, en general se pospone hasta finales de mes. La previsión es obtener un producto diezmado en cantidad y tamaño de tubérculos. Este último aspecto hace presagiar que un alto porcentaje de los mismos pasen por el tamiz de siembra.
Por su parte, las alfalfas, recuperadas de las lluvias de primeros de septiembre, están finalizando el cuarto corte en la zona Media y el quinto en la Ribera. Este cultivo se ha visto favorecido por la estabilidad y los calores veraniegos que, junto con la disponibilidad de agua para el riego, han contribuido a que su desarrollo vegetativo se traduzca en buenos rendimientos de cantidad y de calidad.
Las crucíferas continúan su desarrollo normal, si bien se observan algunos fallos en las plantaciones tanto de coliflor como de bróculi, como efectos del calor que sufrieron los cepellones durante la plantación. Ya comienza a recolectarse las primeras partidas de bróculi, a la vez que se continúa con la plantación escalonada de parcelas de esta misma especie.
Alubia verde
Continúa la cosecha de alubia verde para la industria congeladora con resultados muy dispares debido a los efectos de las altas temperaturas en la época de floración, lo que provoca fallos y corrimiento de floraciones que se reflejan en frutos muy desiguales de tamaño y muchas vainas que no llegan al tamaño mínimo para su transformación. Otros cultivos hortícolas como cardo, acelga o borraja parece que han superado los excesos del verano y presentan un buen aspecto y un desarrollo algo adelantado. El tomate y el pimiento continúan con la recolección y con las mismas anomalías registradas en semanas anteriores.
Respecto a la vendimia, y a la espera de ver los resultados de una temporada tan complicada, parece que las cantidades van a ir conforme a las medias obtenidas en este cultivo. Por último, en el cultivo del pacharán ya se ha cosechado las variedades tempranas, y en la actualidad se están cosechando las medianas.
Gob. Navarra