Las temperaturas frescas y las lluvias registradas en los últimos días están retrasando el inicio de la cosecha de girasol en las parcelas más adelantadas de la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Pirineos, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido del 18 al 25 de agosto.
Esta cosecha se iniciará en fechas próximas, y se esperan buenos resultados, ya que el tamaño de las cabezuelas y el llenado de la pipa han sido óptimos.
Desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por la presencia de precipitaciones al inicio, predominio de cielos nublados, salvo a mitad de periodo, en que lució el sol, y con temperaturas acordes con la época, si bien las nocturnas y las diurnas en el norte bajan un poco provocadas en parte, por el viento norte reinante.
Respecto al maíz forrajero, otro de los cultivos de verano en secano, cabe indicar que en la zona de los valles (Ultzama, Odieta, Anué, Atez, Imotz, Basaburúa o Larráun), Sakana, Erro y Baztan, el cultivo continúa con su maduración, situándose ya el grano en estado lechoso-pastoso. Por ello, en las zonas más secas se prevé que en un par de semanas comience la campaña de recolección, con grandes perspectivas en cuanto a rendimiento y calidad. A su vez, en zonas de regadíos de Ribera Baja (Cabanillas o Fustiñana) se encuentran en plena fase de recolección de dicho cultivo. En la mayoría de los casos, este maíz cosechado es transportado directamente a granjas de vacuno de leche del norte de la Navarra para contrarrestar su ausencia, muy valorado en el sector, en sus silos o raciones diarias, o bien para aumentar sus reservas.
En patata para siembra cultivada en la zona Pirenaica (Salazar, Aezkoa o Erro), las lluvias registradas hace una semana servirán para que variedades como “red-pontiac” y “kennebec” lleguen a obtener tubérculos con diámetros óptimos y estipulados. Durante este periodo la actividad en la “quema” de la parte aérea de la planta ha sido importante, llegándose a aplicar en torno al 80 % de la superficie destinada a este cultivo. A partir de la segunda quincena de septiembre comenzará la recolección de una campaña donde algunas variedades como “kennebec” o “baraka” presentan desigual número de tubérculos de unas parcelas a otras, aunque en términos generales se esperan unos aceptables resultados.
Cereal, ganado y cultivos hortícolas
Estos días se ha desarrollado una gran actividad en las labores preparatorias del lecho de siembra de la próxima campaña cerealista. Las últimas lluvias han permitido crear buenos temperos para realizar labores de gradeo, chiselado e incluso labrado en zonas de Pirineos, Cuenca de Pamplona y norte de Tierra Estella. Estas labores, algo adelantadas a años anteriores, unidas a las precipitaciones, hacen germinar las semillas de los restos de cosecha, así como malas hierbas. Así, a la vez que estos brotes sirven de alimento para ganado ovino, en la próxima campaña de cereal se limitaran los problemas surgidos por la presencia de plantas de cebada en campos de trigo y viceversa, en aquellas parcelas donde se dé rotación de cultivos.
En las cooperativas, continúa con agilidad la preparación o selección de semillas y su certificación correspondiente, principalmente de cebadas y trigos. A su vez, comienzan a aprovisionarse de abono para fondo que se utilizará en las próximas siembras.
Respecto a la ganadería y pastos de la zona norte de Navarra, la oferta de praderas completa las necesidades energéticas del ganado, por lo que la alimentación adicional esta siendo mínima hasta ahora. Esto se debe en gran parte a la presencia de lluvias a lo largo de la primavera y verano, que han mantenido el verdor y repunte de las praderas. En zonas situadas más al sur, el ganado ovino aprovecha los ricios de cereal y los restos de cosechas.
Finalmente, cabe indicar que en lo que a cultivos hortícolas se refiere, continúa la recolección de tomate y pimiento, así como el corte de la planta de tabaco y su posterior cuelgue en el secadero. También se procede a la recolección de maíz dulce para industria, se ultima el cuarto corte de alfalfa y comienza la campaña de endrino o pacharán.
GOBIERNO DE NAVARRA