Desde el punto de vista meteorológico, esta semana se ha caracterizado por ausencia total de precipitaciones y temperaturas frescas, lo que está repercutiendo de dos formas diferentes en los cultivos, tanto en los de secano como en los de regadío. Por un lado, favorece una evolución sanitaria muy beneficiosa en la mayoría de cultivos, pero por otro éstos acumulan un cierto retraso en su desarrollo fenológico.
Así, continúa el cuajado de fruto en los pimientos y el encañado de las alubias de Puente la Reina, mientras que las pochas continúan llegando a los mercados y comercios. Finalizadas las producidas en invernaderos, se ha iniciado la recogida al aire libre en la zona de Murieta, en Tierra Estella. Además, en esta misma zona ha comenzado el arranque de patata de variedades destinadas preferentemente para el consumo, como es el caso de “Jaerla”, al igual que ocurre en Montes de Cierzo, en Tudela, y en la Ribera Alta, donde continúa el arranque de patata “Red-Pontiac” para la industria congeladora. Por su parte, los distintos tipos de maíz siguen su favorable evolución, con desarrollos muy dispares, pero con expectativas muy positivas.
Por otro lado, los frutales también presentan un cierto retraso en la maduración de sus frutos, pero ya ha comenzado la recolección de las variedades más comerciales e implantadas de melocotón, como es el caso de la gama de “Babygoles”. Finalmente, cabe indicar que, una vez finalizada la recolección de peras tempranas, se está dando paso a otras variedades como “Limonera” o Morettini”.
Gobierno de Navarra