Navarra: Marzo más caluroso y lluvioso de lo habitual

Las reservas de los embalses navarros alcanzan en la actualidad el 80%

El pasado mes de marzo se ha caracterizado por ser un mes más caluroso y lluvioso de lo habitual, al contrario de lo que venía sucediendo desde noviembre, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Las precipitaciones recogidas han sido superiores a los valores esperados, exceptuando la zona meridional del territorio, con lo que la reserva de los embalses navarros ha ascendido notablemente, situándose próxima al 80%. Este ascenso viene siendo progresivo desde el invierno (40% en diciembre, 52% en enero y 53% en febrero).



A lo largo del mes se ha sucedido la entrada de diversos frentes nubosos procedentes del Atlántico, que han dejado precipitaciones en ocasiones generalizadas en todo el territorio, siendo el número de días de lluvia superior a lo habitual en prácticamente todos los observatorios. Las cantidades recogidas han sido más abundantes y frecuentes en las zonas centro y septentrional de la geografía, oscilando en general entre el 100-200% de lo esperado. Cabe destacar que en algunos observatorios se ha superado incluso el 200% (como es el caso de las precipitaciones registradas el día 10 en algunas zonas de la mitad norte, que provocaron inundaciones en algunos puntos de la Cuenca de Pamplona). Por el contrario, en gran parte de los observatorios de la Ribera y en algunos de Navarra Media no se han alcanzado los valores esperados.



Los mayores registros



Las cantidades más importantes se registraron en la zona noroccidental: en las estaciones de Arizkun (126 l/m2), Artikutza (111 l/m2), Etxalar (106 l/m2), Maya (110 l/m2) y Santesteban (115 l/m2). En Pirineos y Cuenca de Pamplona las cantidades más significativas se recogieron en los observatorios de Espinal, Eugi, Goñi y Valcarlos con 83, 92, 89 y 93 l/m2, respectivamente. A lo largo de los seis primeros días del mes se registraron precipitaciones en forma de nieve en algunos observatorios de la mitad norte, extendiéndose ocasionalmente a otros puntos de la geografía.



La temperatura media registrada en el mes de marzo ha sido superior a lo habitual, presentando unas anomalías térmicas que en gran parte del territorio han oscilado entre 0,5 y 2ºC. El número de días de helada ha sido inferior a lo esperado, registrándose éstas principalmente a lo largo de de la primera quincena del mes.



En cuanto a los vientos, en los días 4, 5, 10 y 11 se superaron los 100 km/h en algunas estaciones ubicadas en los puntos más altos de nuestra geografía, concretamente el día 10 se registró en la cima de Gorramendi una racha máxima de 192 km/h.

Gob de Navarra

Deja una respuesta