Remitido por Gobierno de Navarra:
Conológicamente, los siniestros se han distribuido de la siguiente forma: 15 el viernes, 39 el sábado y 23 el domingo. El incendio más importante del fin de semana y también de lo transcurrido de año 2005 se produjo el viernes en el mone Auza, en la localidad de Erratzu. En él se vieron afectadas 70 Has., en su mayoría desarbolado, aunque también ha resultado dañada una zona de hayedo todavía sin cuantificar.
El sábado, por su parte, los incendios más importantes se registraron en Azpilikueta, con dos focos: uno que afectó a 15 Has. y otro a 8 Has., así como en Elizondo (15 Has. Quemadas). El domingo, los mayores fuegos se localizaron en Amaiur (12 Has.) y en Irurita (10 Has.)
La superficie dañada este fin de semana presenta una cuantía significativa si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado resultaron quemadas 425,98 Has.
Al parecer, gran parte de estos fuegos han tenido su origen en quemas ilegales de pastizal, habiéndose extendido debido a las favorables circunstancias ambientales: viento sur, altas temperaturas y sequedad del terreno propiciada por las heladas de las pasadas semanas.
A este respecto, el Gobierno de Navarra recuerda la prohibición de realizar quemas forestales (en estas fechas especialmente de matorral y pastizal) sin la debida autorización (orden foral del consejero de Medio Ambiente publicada en el BON nº 139 del 19-11-04) y advierte que quienes incurran en dichas prácticas ilegales serán perseguidos por los agentes de la autoridad. Precisamente, desde que comenzara el año, la Policía Foral ha presentado ocho denuncias por quemas ilegales y ha abierto 23 investigaciones.
Por otra parte, cabe indicar que ninguna de las quemas autorizadas de pastizal realizadas este fin de semana ha desembocado en incendio.
Gobierno de Navarra