Nota Gobierno Navarra
Desde la Navarra Media hasta el sur de la Comunidad Foral, los cereales se encuentran ya en fase previa al espigado, según el informe del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Solo aparecen espigas a la vista en variedades temprana de cebada y trigos duros.
Los viñedos están recién brotados o a punto de brotar; y los frutales, en flor o recién cuajados. En este aspecto hay que señalar que la presencia de nubes y vientos han constituido un freno a las posibles heladas en la última parte de la semana.
Por otra parte, van muy avanzadas las siembras de girasol en la cuenca de Pamplona y los Pirineos, pero esta labor ha sido pospuesta en la zona noroccidental dadas la pesadez del terreno y el exceso de humedad en el subsuelo.
Las lluvias que han caído durante la semana han propiciado buenos temperos incluso en tierras de Bardena y han facilitado la labor de un buen barbechado. A todo ello hay que añadir que entran en floración algunas parcelas de leguminosas, a pesar del escaso desarrollo.
En áreas de los Pirineos, sembradas ya las avenas y algunos trigos, se programa la siembra de praderas polifitas prurianuales sobre aquellos mismos cultivos que sirven de cama o protección en los primeros momentos fenológicos. También en esa zona se realizan encalados y abonados de praderas ya instaladas, así como el laboreo para próximas siembras de patata de siembra. Los vacunos de esas áreas todavía permanecen estabulados, situación que no se da en el resto de las zonas.
Gob. Navarra