Navarra: Promueven plan de actuación ambiental en el sector de transformados vegetales

El Gobierno de Navarra ha firmado un convenio de cooperación con la Asociación de Industrias de Conservas Vegetales de Navarra, La Rioja y Aragón (CONSEBRO), con la delegación norte de la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (AGRUCON) y con el Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales (Laboratorio del Ebro) para promover en Navarra un Plan de actuación ambiental en el sector de transformados vegetales.

Este Plan ha sido rubricado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Marcotegui Ros, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Martínez Alfaro, por José Pedro Salcedo Herce (CONSEBRO), por Francisco Javier Sánchez Muro (AGRUCON) y por José María Ayensa Ambrosí (Laboratorio del Ebro).

La principal razón que ha llevado a estas entidades ha promover este Plan es la necesidad de alcanzar un compromiso entre todas las partes implicadas para la resolución de la situación medioambiental de las industrias agroalimentarias del sector vegetal. En concreto, se busca realizar un estudio personalizado a cada empresa para acomodar los sistemas de producción a los nuevos requerimientos de la normativa administrativa y a las exigencias ambientales. Así, 80 empresas de Navarra (70 afiliadas a CONSEBRO y 10 a AGRUCON) participarán en este Plan. Junto al estudio personalizado, se evaluará de forma general la situación del sector, que adquirirá el compromiso de modernización.

Para la elaboración del Plan el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha destinado 854.016 euros (142,09 millones de pesetas). La vigencia de este convenio de cooperación finalizará el 1 de julio de 2006.

El principal problema asociado a las conservas vegetales se centra en la producción de aguas residuales con altas cargas de materia orgánica, que requieren un tratamiento específico. De esta manera, se debe optimizar el uso de los residuos sólidos, en algunos casos como alimento ganadero, y reducir la cantidad de desechos que se envían a vertederos.

Este convenio de colaboración se enmarca en la filosofía del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, que desde hace años fomenta que sean los propios sectores económicos los que voluntariamente se adapten a las nuevas exigencias normativas.

OBJETIVOS

Los objetivos principales del Plan son:
1. Conocer la importancia del impacto ambiental que se produce como consecuencia de la actividad en las empresas el sector.
2. Conocer la situación en materia medioambiental de cada una de las empresas que participan dentro el plan para seguir un proceso de mejora de instalaciones, dotación de infraestructuras, adquisición de activos fijos, concienciación e información, así como la viabilidad para afrontar este proceso.
3. Conseguir la adecuación ambiental de las empresas del sector para que el medio ambiente no sea considera como un obstáculo que impida el desarrollo de un sector productivo importante para la economía rural del Valle del Ebro.
4. Buscar la mejora continua de la calidad de las instalaciones agroindustriales.
5. Regularizar, en su caso, la situación administrativa de todas las empresas del sector.

Para desarrollar los objetivos principales se han establecido las siguientes prioridades:
1. Optimizar las líneas de fabricación e instalaciones a fin de reducir los consumos hídricos y energéticos, así como los vertidos y residuos generados mediante el conocimiento, estudio y la aplicación de las mejoras tecnológicas disponibles a un costo asumible.
2. Plantear soluciones técnicas, factibles y apropiadas a las características del sector, teniendo en cuenta la dimensión de la empresa, situación económica y posibilidad de adoptar soluciones conjuntas.
3. Formar e implicar en la cultura ambiental a un grupo de personas que sean capaces de entender la importancia de la fabricación respetuosa con el medio ambiente y lideren el proceso de cambio requerido en la gestión de la empresa para tener una conciencia continua de respeto al medioambiente.

El último objetivo de este plan es conseguir que todas las empresas del sector agroalimentario se encuentren en condiciones mínimas para poder optar a la implantación de sistemas de gestión ambiental.

ACTUACIONES DEL PLAN

CONSEBRO ejercerá las labores de coordinación de las actuaciones que se realicen al amparo de este Plan. Como punto de partida, las empresas del sector de transformados vegetales se adherirán al convenio de colaboración mediante la firma de un compromiso de participación en el que constará la planificación de las actuaciones previstas.

Tras la adhesión de las empresas, se realizará un estudio preliminar que incluirá el diagnóstico de la situación medioambiental de las empresas del sector y la viabilidad de cada una de ellas para afrontar inversiones encaminadas a una modernización de los sistemas productivos y su adecuación a la normativa ambiental vigente y futura. Además, se realizará un informe resumen de la situación general medioambiental del sector en su conjunto.

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra señalará las prioridades para la redacción de los informes individuales de acuerdo a la particular situación medioambiental de determinadas empresas y a los estudios existentes y fijará, si fuera necesario, el plazo de ejecución de los mismos. A partir de los datos obtenidos, se agruparán las empresas en función de su situación medioambiental para desarrollar los trabajos que se estimen oportunos a partir de ese momento.

Los informes individuales serán puestos a disposición de cada empresa a medida que se vayan concluyendo. De este modo, las empresas dispondrán de la información necesaria para decidir sobre su continuidad dentro del Plan.

Las entidades promotoras, CONSEBRO, AGRUCON y el Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales, serán las responsables de realizar un ecodiagnóstico o evaluación de todas aquellas empresas adheridas al Plan y que no tengan identificados los aspectos medioambientales derivados de sus actividades y desconozcan su grado de cumplimiento de la legislación vigente y los requerimientos de la misma.

El inicio de cada ecodiagnóstico tendrá lugar en cuanto se haya formalizado la adhesión. La presentación de los resultados se realizará mediante la elaboración de un informe final con las debidas cautelas y reservas de confidencialidad sobre los datos específicos de cada una de las empresas adheridas.

Este informe contendrá, al menos, la siguiente información:
– Localización y descripción de las instalaciones.
– Descripción de los procesos de elaboración, listados de maquinaria utilizada, fechas de adquisición, diagramas de flujos de los sistemas productivos, datos de producción, capacidades máximas de elaboración, consumos de materias primas, consumos de energía y agua, datos de generación de residuos y vertidos, emisiones a la atmósfera y emisión de ruidos.
– Relación y características de las licencias de actividad concedidas por la administración competente en las empresas.
– Información sobre las concesiones y actualizaciones de otras autorizaciones administrativas propias de la actividad industrial.
– Valoración del grado de cumplimiento y del control de la legislación ambiental aplicable.
– Identificación, caracterización y evaluación de los aspectos ambientales que causen impactos significativos sobre el entorno con relación a la actividad industrial.
– Análisis de las medidas correctoras implantadas y comprobación del grado de eficacia.
– Propuestas de las medidas preventivas y correctoras que procede aplicar a la instalación para conseguir la adecuación ambiental.

El proceso de ecodiagnóstico concluirá con la firma de un documento final consensuado entre la empresa y la Dirección General de Medio Ambiente. Este documento, que se denominará Programa de acciones preventivas y correctoras, constará las medidas que la empresa se compromete a realizar y el plazo de ejecución de las mismas. Para asegurar una mayor eficacia del Plan, CONSEBRO elaborará un programa de información, concienciación y formación ambiental del personal directivo, técnico y laboral que compone el tejido empresarial del sector.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El Plan contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que actuará como presidente; por el director general de Estructuras Agrarias e Industrias Agroalimentarias; por el director gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales; por el secretario general de CONSEBRO; por el secretario general de la delegación norte de AGRUCON; y por el director general del Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales.

Asimismo, en esta comisión podrán participar, con voz y sin voto, otras personas que por su especial cualificación técnica y conocimientos puedan aportar conocimientos que permitan mejorar el desarrollo del convenio.

Las reuniones de la comisión de seguimiento se celebrarán al menos con carácter cuatrimestral y siempre que alguna de las partes integrantes soliciten su celebración por razones justificadas. La comisión, que tendrá su sede en San Adrián, establecerá sus propias normas de funcionamiento interno.

Esta comisión de seguimiento surge con la finalidad de realizar un seguimiento periódico de la evolución del Plan, además de establecer un canal de comunicación entre las partes para conseguir la solución de aquellas dificultades y planteamientos que necesiten el consenso.

Entre sus funciones se encuentran: dirimir y solucionar cualquier duda e interpretación que puedan surgir respecto al convenio; señalar las pautas de trabajo y las prioridades para la realización de los estudios preliminares, los ecodiagnósticos y demás actuaciones; proponer la modificación del convenio; y evaluar de manera periódica los resultados y el alcance del convenio.

RAZONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL PLAN

Junto a la necesidad de alcanzar un compromiso para la resolución de la situación medioambiental de las industrias agroalimentarias del sector vegetal, las razones que han llevado al establecimiento de este Plan de Actuación son:
1. Adaptar las empresas del sector agroalimentario de Navarra a la legislación medioambiental vigente.
2. Plantear una acción coordinada entre todas las partes implicadas para buscar soluciones a los temas medioambientales presentes y futuros.
3. Establecimiento de un marco de colaboración que facilite las acciones a realizar.
4. Establecimiento de una actuación diferenciada que permita a las empresas mantener y aumentar sus cuotas de mercado frente a productos importados de países que no contemplan impactos sobre el medio natural.
5. Implantación de sistemas de gestión racional de los recursos hídricos, con el consiguiente ahorro del agua empleada en los procesos de transformación y envasado de conservas vegetales.
6. Mejorar la calidad de los vertidos.
7. Correcta gestión de los residuos sólidos.
8. Realización de exhaustivos análisis de la realidad medioambiental del sector con el fin de obtener un fiel reflejo del mismo para abordar las soluciones requeridas.
9. Paliar la carencia de recursos humanos que presenta el sector en materia medioambiental y las carencias del sector de fondos propios para acometer las soluciones técnicas precisas que mejoren la relación empresa y medio ambiente.

Gob.Navarra

Deja una respuesta