Por zonas geográficas, la reproducción ha sido mejor en Tierra Estella y Merindad de Sangüesa, con una media superior a los tres pollos por perdiz adulta para ambas áreas (3,26 y 3,09, respectivamente), mientras que en la Ribera los resultados son inferiores a los dos pollos por perdiz (1,85). La Zona Media (2,66) es la única que mantiene parámetros de productividad casi idénticos a la media foral (2,56).
Por el contrario, los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indican que la población de conejos en muchos acotados del sur de Navarra progresa de modo importante, llegando en algunos términos municipales incluso a problemas por densidades de conejo consideradas “elevadas”. Esta especie dará, por tanto, mayor juego a las escopetas que se echen al campo a partir del primero de noviembre.
Cabe recordar que en la temporada general de caza menor que se iniciará el 1 de noviembre en los acotados navarros está también permitida la caza, además de perdiz y conejo, de otras especies cinegéticas como la liebre, el faisán, las acuáticas, y las palomas y zorzales al salto.
Asimismo, y en el capítulo de caza de migratorias que se abrió el pasado 1 de octubre desde líneas de tiro fijo y autorizadas para palomas y zorzales, hay que señalar que este domingo, 14 de octubre, se abre la veda de la caza de la becada o “dama de los bosques”, que ha de practicarse con perro, campanilla o collar electrónico y sólo en zonas boscosas, quedando terminantemente prohibida su caza “a la espera” o en balsas.
Gobierno de Navarra