Remitido por Gobierno de Navarra:
El Gobierno ha acordado autorizar al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación a autorizar nuevos gastos plurianuales para este año y posteriores (desde 2005 a 2015) para poder actualizar los compromisos de gastos adquiridos hasta la fecha en relación con la jubilación anticipada en el sector agrario y cese anticipado en la actividad agropecuaria.
En el cese anticipado la ayuda mensual media por cesionista durante el año 2004 fue de 666,30 euros. Para ser cesionista agrario es necesario ser agricultor o ganadero residente en Navarra cuya explotación radique en la Comunidad Foral y que cese definitivamente en toda actividad agraria con fines comerciales. Además, necesita haber cumplido los 55 años y no superar los 65 años. El cesionista deberá haber cotizado en cualquier régimen de la Seguridad Social durante un periodo previo tal que le permita completar, al cumplir los 65 años, los 15 años de cotización.
Entre los compromisos que adquiere el cesionista, figuran los siguientes: abandonar definitivamente toda actividad laboral o profesional (puede conservar el uso de algunos edificios agrícolas y ejercer una agricultura no comercial, no subvencionable por la PAC); transmitir su explotación a un cesionario agrario, y seguir cotizando a la Seguridad Social por el régimen que lo venía haciendo hasta llegar a la jubilación definitiva.
Por otra parte, se entiende como cesionario agrario aquella persona física o jurídica residente en Navarra que sucede al cesionista al frente de la explotación agraria, o el titular de una explotación agraria ubicada en la Comunidad Foral que toma en todo o en parte las tierras cedidas para ampliar así su propia explotación. El cesionario agrario no tiene que haber cumplido los 50 años de edad en el momento de la solicitud.
Gobierno de Navarra