El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra abonará al laboratorio de la sociedad pública NASERSA el importe total, con el máximo de 40 euros por prueba realizada a un animal, de los costes que supongan las pruebas obligatorias de detección de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) en el ganado vacuno, ovino y caprino, tanto en las correspondientes al sacrificio para consumo humano, como al ganado muerto en la explotación. Así lo establece una orden foral del consejero Ignacio Martínez Alfaro.
Los costes incluirán los de los kits de pruebas y los de obtención, transporte, examen, almacenamiento y destrucción de las muestras necesarias para la realización de las pruebas obligatorias. Toda cuantía que supere los 40 euros por prueba realizada a un animal deberá ser abonada por el operador al laboratorio de NASERSA.
Los operadores que deseen beneficiarse de dichas ayudas deberán presentar en la sociedad pública NASERSA un compromiso de no imputar el coste de detección en los precios de la carne, así como de justificar en su caso ante el departamento de que no llevan a cabo tal imputación en la práctica.
Se da la circunstancia de que la Comisión Europea publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 24 de diciembre de 2002 los criterios para la concesión de ayudas en relación con las pruebas de detección de las EET en el ganado muerto y los residuos mataderos. En este contexto se enmarca la mencionada orden foral, con efectos desde el pasado 1 de enero de 2003. La ayuda pública alcanza hasta el 100% de los costes de las pruebas de detección de la EET, si bien con el límite máximo de 40 euros por prueba.
Gob. Navarra