Por otra parte, ya se van normalizando las alfalfas, que continúan su primer corte y cuyas entradas en las industrias de deshidratación se van registrando, aunque con retraso. Las siembras de maíz están prácticamente finalizadas. En algunas parcelas del Valle del Aragón y Ribera Baja se ve necesario el pase del rulo para romper la costra formada por las últimas lluvias y así favorecer la emergencia de las plántulas. Hay que señalar también que continúan a buen ritmo las siembras del arroz, que están realizadas en un 70-80%. A todo ello hay que añadir que prosigue en escalonamiento en las plantaciones del tomate: las primeras ya están finalizadas y prendidas; y las segundas, se están realizando. En Tierra Estella la remolacha está desarrollando una buena nascencia. Comienza la siembra de patata así como las plantaciones del tabaco en las zonas de Cabredo, Murieta y Genevilla.
Por otra parte, las lluvias de la semana pasada fueron muy bien acogidas en todas las áreas de cultivo, especialmente en las más áridas de la Ribera Baja. No obstante, en zonas frescas (Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, etc…), todavía no llegan a igualarse los trigos, por lo que queda un buen número de hijuelos por debajo de su planta madre con la consiguiente influencia negativa en el potencial de densidad de la planta final. Los trigos más adelantados en estas áreas alcanzan el estado de plena floración. Por otra parte, las cebadas de las áreas mencionadas inician ya formación de grano, mientras que en el resto avanzan en su proceso de maduración. Las avenas, que ocupan fundamentalmente áreas frescas, inician su espigado.
Especial respuesta a las condiciones meteorológicas es la que ofrece el girasol de secano, que, en líneas generales, presenta un rápido crecimiento, aunque con fuertes diferencias (dos a cinco, incluso seis pares de hojas).
En leguminosas cabe destacar que las habas de secano se recuperan paulatinamente de su estres hídrico y se encuentran en proceso de formación de vainas. Son los guisantes proteaginosos los que acusan mayores desigualdades, en función de sus diferentes fechas de siembra fundamentalmente. Se aplican tratamientos fitosanitarios ante la presencia de pulgón en los guisantes y como medida preventiva contra royas en las habas. Continúan los barbechados en todas las áreas, que gozan de aceptables temperos.
En cultivos de tipo forrajero y correspondientes a ganadería, destaca el proceso de corte y ensilados de los ray-grass, en especial en áreas de Ultzama y Arakil. Estos trabajos preceden, en general, a las labores de abonados, laboreo y siembras de maíz forrajero. En áreas de Baztán se recolectan incluso praderas naturales. El ganado pasta en el campo, incluidas las zonas de altura.
La semana se ha caracterizado por el predominio de vientos flojos de componente Norte, práctica ausencia de lluvias y altas temperaturas.
Gob. Navarra